Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez expropia planta de Cargill

Venezuela formalizó la adquisición forzosa de una procesadora de arroz del grupo estadounidense; la razón: la empresa incumplió una norma sobre producción alimenticia que entró en vigencia en marzo
jue 02 abril 2009 04:48 PM

El presidente Hugo Chávez promulgó esta semana un decreto que formalizó la próxima adquisición forzosa de una procesadora de arroz del grupo estadounidense Cargill por considerar que la empresa incumplió una norma sobre producción alimenticia que entró en vigencia en marzo.

Representantes de Cargill en Venezuela no estuvieron disponibles para un comentario.

El decreto, paso previo a la expropiación, se convirtió en ley tras su publicación el miércoles en Gaceta Oficial de Venezuela, se confirmó el jueves.

De acuerdo al escrito, el presidente decretó la "adquisición forzosa de los bienes, muebles e inmuebles, así como las bienhechurías (construcción levantada en terrenos baldíos) que constituyen o sirven al funcionamiento de la planta procesadora de arroz de Cargill" en el estado occidental de Portuguesa.

El decreto también contempla la afectación de un terreno de 6.6 hectáreas que "presuntamente son propiedad de Cargill", donde expropiarán bienhechurías e instalaciones agro-industriales.

Chávez acordó a principios de marzo expropiar esa procesadora de arroz porque supuestamente incumplía una reciente normativa sobre producción mínima de alimentos regulados.

Publicidad

Cargill, cuya sede central está en Minneapolis, tiene siete plantas en Caracas y otras cinco localidades del país en las que fabrica aceite comestible, pastas, harina, arroz, jugos, y alimentos para animales.

El gobierno impuso el 3 de marzo una regulación que obliga a las empresas a mantener una producción mínima entre 70% a 95% de doce alimentos básicos que están sujetos a precios controlados desde hace seis años. Con esta acción busca garantizar la producción de alimentos regulados y evitar así el desenfreno de la inflación.

Venezuela cerró el 2008 con una tasa de inflación de 30.9%, la más alta de la región por tercer año consecutivo.

Los precios en la región metropolitana crecieron 29.5% entre febrero del 2008 y febrero del 2009, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que tienen una tasa anualizada de 40.1%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad