Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrestan a 111 personas durante el G20

La policía inglesa arrestó por violencia a 85 personas durante la cumbre económica; los manifestantes llamaron al miércoles como ´el día de los inocentes financiero´.
jue 02 abril 2009 02:25 PM
Manifestantes ingleses de enfrentaron con la policía en la ciudad de Londres. (Foto: AP)
Protestas G20 (Foto: AP)

La Policía de Londres dijo el jueves que arrestó a 111 personas y detuvo a varias más luego de violentos enfrentamientos que coincidieron con la cumbre económica del G20 en la capital inglesa.

Unas 85 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche tras repetidos choques con policías en las angostas calles del centro financiero de Londres en un día que manifestantes llamaron el "Día de los Inocentes Financiero".

La Policía también investiga las causas de la muerte de una persona durante los enfrentamientos.

A media tarde del jueves, después de dos redadas policiales a viviendas y dos pequeñas manifestaciones alrededor del edificio de la Bolsa de Comercio y del Banco de Inglaterra, el número total de arrestados alcanzaba a 111 personas, dijo la policía.

También se esperaban más episodios violentos en torno a la cumbre económica mundial del jueves, pero a primeras horas de la tarde apenas 400 personas se habían reunido para manifestarse contra la pobreza, la guerra y un sistema financiero que dicen que ha fallado a la gente común.

Los manifestantes portaban carteles y banderas en una protesta afable y bulliciosa cerca del centro ExCel, donde líderes de las principales economías y los países emergentes estaban reunidos para acordar una respuesta a la peor crisis económica mundial desde la década de los años de 1930.

Publicidad

Los manifestantes cantaban contra las guerras de Irak y Afganistán, el conflicto en Etiopía y la codicia a la que muchos culpan de la crisis económica.

"Acabemos con todas las armas nucleares, sí, podemos", dijo uno. "No pagaremos por su crisis", rezaba otro.

La seguridad por la reunión de los dirigentes mundiales, entre los que está el presidente estadounidense, Barack Obama, era intensa. Muchas carreteras cercanas al centro de la reunión permanecían cerradas y lanchas de la policía patrullaban las vías fluviales cercanas.

Un manifestante murió el miércoles en una calle aledaña a la sede del Banco de Inglaterra y la Comisión Independiente de Quejas Policiales dijo que investigaría las circunstancias.

El hombre fue hallado en el suelo tras un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. Una fuente policial dijo que era probable que el hombre hubiera muerto por una condición médica.

La policía de la ciudad de Londres dijo que el hombre fallecido se llamaba Ian Tomlinson, un ciudadano de 47 años que, según comentaron, iba camino a su casa desde el trabajo cuando murió.

Un análisis post mortem se hará el jueves en la noche para intentar establecer la causa del deceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad