Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU no determinó medidas contra Corea

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió no actuar contra Corea por el lanzamiento de su cohete; los miembros continuarán debatiendo sobre las medidas que se deben tomar sobre el asunto.
dom 05 abril 2009 07:18 PM
El embajador mexicano dijo que aún no se han determinado las acciones contra Corea del Norte. (Foto: Reuters)
Claude Heller

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió en una reunión realizada el domingo no tomar medidas inmediatas contra Corea del Norte por haber lanzado un cohete, pero acordó continuar con el diálogo sobre cuál debe ser su respuesta a la "seria situación".

"Los miembros del Consejo de Seguridad acordaron continuar las consultas sobre la reacción apropiada (que debe tomar) el Consejo acorde con sus responsabilidades dada la urgencia del asunto", dijo a periodistas el embajador Claude Heller, representante de México en Naciones Unidas, que ostenta la presidencia rotativa de ese Consejo.

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete de largo alcance, lo que fue condenado a nivel internacional, pero un dividido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró acordar en una reunión de emergencia una reacción a la desafiante medida de Pyongyang.

El aislado Estado comunista, que realizó pruebas con un artefacto nuclear y forma parte de un estancado diálogo para terminar con su programa atómico, dijo que puso en órbita el satélite, el que actualmente gira alrededor de la Tierra transmitiendo canciones revolucionarias.

Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que el cohete Taepodong-2 no logró entrar en órbita. Analistas señalaron que el lanzamiento realmente se trató de la prueba de un misil balístico diseñado para llevar una ojiva tan lejos como hasta el estado de Alaska.

Varios países de Occidente y Japón dijeron que la acción violó una resolución en la que el Consejo de Seguridad demandó en el 2006 que Pyongyang no lance más misiles balísticos y que suspenda todas las actividades vinculadas con su programa de misiles balísticos.

Publicidad

Esa resolución siguió a pruebas nucleares y de misiles realizadas por Corea del Norte.

"Con este acto de provocación, Corea del Norte ignoró sus obligaciones internacionales, rechazó los llamados inequívocos a moderarse y se aisló aún más de la comunidad de naciones", manifestó el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una gira por Europa.

China, lo más cercano a un aliado que tiene Corea del Norte, y Rusia pidieron a todas las partes que mantengan la calma y la moderación.

El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 Estados, celebró una sesión a puertas cerradas en Nueva York en la tarde del domingo, pero China y Rusia ya habían dejado claro que usarían su poder de veto para bloquear cualquier resolución que impusiera nuevas sanciones a Pyongyang.

Diplomáticos occidentales dijeron que ambos países, apoyados por Vietnam y Libia, trataron de moderar la respuesta del Consejo.

Los miembros del Consejo "acordaron continuar las consultas sobre la reacción apropiada (que debe tomar) el Consejo (...) dada la urgencia del asunto", dijo a periodistas el embajador Claude Heller, representante de México en Naciones Unidas, que ostenta la presidencia rotativa del organismo.

La embajadora estadounidense, Susan Rice, y su par japonés, Yukio Takasu, pidieron una respuesta clara y firme y dijeron que desean que haya una nueva resolución. Pero el embajador chino, Zhang Yesui, dijo que cualquier reacción debe ser "cautelosa y proporcionada".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido más temprano a Corea del Norte que regrese a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad