Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fanáticos, con más riesgo cardiaco

Especialistas han comprobado que los males cardiovasculares aumentan en contiendas deportivas; el estrés de la pérdida en un importante encuentro, como el Super Bowl, puede acelerar las muertes.
vie 10 abril 2009 06:00 AM
Los aficionados que tienen riesgo de enfermedad cardíaca deben consultar al médico antes de un gran encuentro. (Foto: AP)
fanss-estadio-ap (Foto: AP)

Los aficionados apasionados del futbol americano deben de tener cuidado: mirar a su equipo perder en el Super Bowl podría ser perjudicial para su salud.

Investigadores hallaron que las tasas de muerte en general y las circulatorias en Los Angeles subieron significativamente después de una aplastante derrota de los Rams en el Super Bowl de 1980.

Cuatro años después, las muertes declinaron luego de que el otro equipo de la ciudad Raiders triunfó en el campeonato nacional.

"La tensión (estrés) emocional de la pérdida y/o la intensidad de un encuentro con un importante nivel de rivalidad como el Super Bowl puede disparar muertes totales y cardiovasculares", dijo el doctor Robert Kloner, profesor de medicina de la Universidad del Sur de California.

El médico presentó el estudio en la reunión científica del American College of Cardiology en Orlando.

"En contraste, una victoria en un juego de menor intensidad puede realmente tener un efecto favorable sobre la mortalidad", agregó.

Publicidad

Kloner dijo que los aficionados que se entusiasman durante eventos deportivos y tienen factores de riesgo de enfermedad cardíaca deben consultar a su médico antes de un gran encuentro. Drogas como los beta bloqueadores, aspirinas o ansiolíticos podrían ayudarlos, como los ejercicios de relajación, por ejemplo respirar profundo, explicó.

"No estoy sugiriendo que la gente no mire el Super Bowl", dijo Kloner. Pero "la gente debe ser consciente de esto y sospecho que se aplica a otros deportes también", añadió.

Los investigadores del estudio estaban preocupados por identificar los factores de riesgo agudo que pueden disparar una muerte cardíaca.

Un reciente estudio alemán halló que ver un partido estresante por la Copa Mundial de fútbol llevó a un aumento de eventos cardiovasculares en aficionados del equipo perdedor y los investigadores estadounidenses quieren ver si se producirían resultados similares con un evento deportivo local.

El estudio investigó las muertes generales y cardiovasculares cuando los Rams perdieron ante los Pittsburgh Steelers en 1980 y cuando Raiders vencieron a Washington Redskins en 1984.

Los especialistas analizaron los datos de tasas de muertes por todas las causas del condado de Los Angeles en el día del partido y de las siguientes dos semanas tras el juego, y compararon fallecimientos para períodos similares en enero y febrero de 1980 a 1983 y desde 1984 a 1988.

Los investigadores hallaron un aumento del 22% de las muertes por razones circulatorias y un incremento del 17% de los fallecimientos en general en el año que se perdió el Super Bowl.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad