Publicidad
Publicidad

EU es el mayor bebedor de vino

Naciones con cultura vinícola fueron desplazadas de los primeros lugares del ranking de consumo; en Latinoamérica, Brasil es uno de los mayores productores de vino con 100,000 hectáreas de vid.
El consumo de vinos se a visto afectado por la crisis financiera mundial.  (Foto: Especial )
vinos (Foto: Especial)

Estados Unidos pasó a ser el mayor consumidor de vino en el mundo después que los tradicionales degustadores de Francia, Italia y otros países europeos descorcharon muchas botellas menos el último año debido a la depresión económica, anunció el martes un organismo vinícola.

A la vez, los vinos del "Nuevo Mundo" -Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos- aumentaron a casi un 30% su presencia en las exportaciones mundiales en comparación con el 23,3% entre el 2001 y el 2005.

Y Brasil está levantando cabeza con unas 100,000 hectáreas de viñedos, bastantes más que las 79,000 hectáreas del 2005, aunque todavía muy por debajo de Argentina 225,000 hectáreas y Chile 198,000 hectáreas.

Después de años de crecimiento incesante, el consumo mundial de vino se contrajo un 0.8% el año pasado, precisó la Organización Internacional de la Viña y el Vino en su cálculo inicial. Es la primera caída desde que comenzó a llevarse la cuenta en el 2004.

Publicidad

La caída del consumo en Europa contrarrestó el crecimiento en otros países, como Estados Unidos, que por primera vez sobrepasó a Italia en consumo total, dijo la organización en su informe anual sobre el mercado.

En otro giro, los viñedos europeos representaron por primera vez menos de la mitad de la producción de uvas, precisó el director general de la organización, Federico Castellucci, en una conferencia de prensa en París.

"Es evidente que la crisis económica mundial ha desempeñado un papel para reducir la demanda general", agregó.

El consumo mundial de vino cayó el año pasado a 243 millones de hectolitros, en comparación con 245 millones de hectolitros en el 2007. El consumo bajó en todos los principales países productores y consumidores de Europa, incluyendo Francia, Italia y Alemania, las tres más bebedoras.

Publicidad

Esto fue compensado en parte por el consumo cada vez mayor en países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Italia sigue siendo el mayor exportador mundial por volumen, pese a que Francia mantiene el título de mayor exportador en términos de valor, dijo Castellucci.

También elogió a Brasil, cuyo "pueblo empieza a creer realmente en el vino".

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad