Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia reporta más muertos por el sismo

Autoridades informaron que el número de víctimas mortales por el terremoto se elevó a 207; el gobierno decretó emergencia nacional y prometió buscar recursos para la reconstrucción.
mar 07 abril 2009 07:38 AM
Las labores de rescate continúan en las zonas afectadas por el terrmoto registrado el lunes. (Foto: AP)
Italia sismo (Foto: AP)

El número de muertos a causa de un fuerte terremoto que sacudió gran parte del centro de Italia se elevó a 207, dijo el martes el primer ministro, Silvio Berlsuconi.

El funcionario dijo que 17 de los fallecidos aún no han sido identificados y que 100 heridos se encontraban en grave estado tras el sismo ocurrido en la madrugada del lunes.

Una fuerte réplica sacudió el martes la región central de Italia. El fenómeno se produjo alrededor de las 11:25 horas locales y llegó a sentirse hasta Roma.

Según el Centro Geológico de Estados Unidos, la réplica tuvo una intensidad de 4.9 grados.

Sobrevivientes

Los equipos de rescate usaron palas mecánicas para buscar durante la madrugada del martes a sobrevivientes del peor sismo en Italia en tres décadas.

Publicidad

Los equipos de rescate extrajeron a dos estudiantes de edificios derrumbados en L'Aquila, la ciudad medieval habitada por 68,000 personas que fue la más golpeada por el desastre.

Los rescatistas han salvado a unas 100 personas de entre los escombros, pero autoridades de protección civil dijeron que las esperanzas de hallar con vida a quienes aún siguen desaparecidos se reducen cada vez más.

"Es un grave desastre. Ahora debemos reconstruir y eso requerirá enormes sumas de dinero", dijo el primer ministro, Silvio Berlusconi, cuyo gobierno ya sufre un gran déficit y una enorme deuda pública.

Berlusconi declaró la emergencia nacional y se comprometió a buscar cientos de millones de euros en un fondo para catástrofe del que dispone la Unión Europea.

En L'Aquila, las autoridades de defensa civil estimaron que dos tercios de los edificios se han arruinado. Trabajadores de rescate y bomberos, usando poderosas linternas, recorrieron los escombros de un dormitorio universitario, donde se cree que aún hay varios estudiantes sepultados.

Cada rescate exitoso provocaba celebraciones entre los ansiosos familiares y los rescatistas, muchos de ellos voluntarios.

La policía patrullaba las casas que quedaron abandonadas tras el sismo y arrestaron a varias personas por saqueos. Miles de tiendas de campaña fueron instaladas en parques y campos de futbol para refugiar a los damnificados durante la noche.

"Ha sido un día tan largo y duro. Ahora que estamos sentados aquí en nuestro auto nos damos cuenta de todo", sostuvo la vecina de L'Aquila Piera Colucci, mientras se preparaba para dormir en su vehículo.

El primer ministro ordenó el despliegue de 1,000 soldados en el área devastada a partir del martes.

"Esta noche no vuelvan a sus casas, podría ser peligroso", dijo Berlusconi a los vecinos a través de la televisión estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad