Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La plata volverá a brillar

El metal precioso podría tener más importancia ante las presiones cambiarias y el sobrevaluado oro; los temores inflacionarios y los rescates bancarios han apuntalado los precios de los metales.
vie 10 abril 2009 06:00 AM
La producción de oro y plata incrementó en 2008. (Foto: Archivo)
Plata y oro (Foto: Archivo)

Por muchos años los consumidores e inversores han preferido al oro, pero los persistentes altos precios del metal significan que habría llegado el tiempo para que la plata reafirme sus credenciales como un material que puede ser usado en las joyas y como un activo alternativo.

Las señales de que la desaceleración económica finalmente estaría tocando un piso ayudarían a la plata, utilizada en varias industrias, a obtener el ímpetu necesario para desempeñarse mejor que el oro.

El debate sobre los méritos del oro y la plata surgió tras las noticias de que la India, el mayor consumidor mundial del metal dorado, no importó oro en marzo por segundo mes consecutivo y de que podría convertirse en exportador.

"En la India hay personas que sólo pueden costear la plata y personas que sólo compran oro, pero en el medio hay mucha gente que puede cambiar del oro a la plata", dijo Ashok Sha, jefe de inversiones de London & Capital.

Ese fenómeno se podría repetir en otros países, debido a que el desempleo, los recortes salariales y las posibles alzas impositivas han golpeado los bolsillos de los consumidores, dijeron analistas.

El oro al contado, utilizado por algunos como una protección contra la incertidumbre, trepó a más de 1,000 dólares la onza, a un máximo de 11 meses, el 20 de febrero, en el apogeo de la crisis bancaria.

Publicidad

Desde entonces, los precios se han desplomado cerca de un 13%, a cerca de 875 dólares la onza. Los de la plata han caído un 16%, a unos 12.20 dólares la onza, desde que marcaron un máximo de seis meses de 14.60 dólares en febrero.

"La plata ha sido el pariente pobre en los últimos 30 años. En la primera mitad del siglo pasado el oro y la plata estaban en pie de igualdad en términos de valor monetario y en sus roles de refugios seguros", explicó Eugen Weinberg, analista del Commerzbank.

 

MAYORES BENEFICIOS

Una medida del valor es la razón entre el precio del oro y el de la plata, que en el siglo pasado cayó a 14 frente a los actuales 70, lo que sugiere que el oro está sobrevaluado.

"La razón podría caer a entre 40 y 50 en el mediano plazo", dijo Weinberg. "La gente que no puede comprar oro para joyas comprará plata", agregó.

Desde principios de la década de 1980, la razón ha promediado cerca de 65 y fluctuado mayormente entre 30 y 100.

Las cifras en torno a los 100 se vieron por última vez a inicios de 1991, luego de que la invasión iraquí a Kuwait aumentó las preocupaciones sobre la seguridad y de que un alza de del petróleo alimentó el espectro de una inflación desenfrenada, lo que aumentó el atractivo del oro como un refugio en momentos de incertidumbre financiera.

Los temores a un alza de la inflación a causa de las grandes cantidades de dinero inyectadas en la economía por los bancos centrales y gobiernos apuntalaría a los precios de ambos metales en los próximos años.

Pero a corto plazo, la plata y el oro podrían caer ya que los inversores regresarían a activos más riesgosos, como las acciones, ante las expectativas de una recuperación del crecimiento económico y de la producción industrial.

Si realmente hay un incremento real del crecimiento, la plata permanecería relativamente a salvo porque es utilizada en industrias como la electrónica, la aeroespacial y la de defensa.

"El oro sufrirá, la plata también, pero ese impacto sería relativamente contrarrestado por una recuperación en la demanda industrial", dijo David Thurtell, analista de Citigroup.

"Sugeriríamos que la razón oro/plata bajaría hacia el nivel de los 50-55 para fin del tercer trimestre", añadió.

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad