Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia prepara fin de rescate

Los esfuerzos de rescate tras el sismo podrían terminar pronto informan autoridades locales; el número de muertos sube a 293, cerca de 40.000 personas sin techo.
sáb 11 abril 2009 03:19 PM
Las labores de rescate podrían ser suspendidas mañana domingo. (Foto: AP)
Italia sismo (Foto: AP)

Italia se preparaba el sábado para finalizar la búsqueda de sobrevivientes del peor sismo que sacudió al país en casi tres décadas, el cual dejó al menos 293 víctimas fatales y a unas 40,000 personas sin hogar. Un portavoz del departamento de incendios dijo que los rescatistas podían suspender la operación el sábado por la noche o el domingo después de que una búsqueda bajo los escombros de un edificio de cuatro plantas en la ciudad montañosa de L'Aquila no dio resultados positivos.

"Dijimos desde el comienzo que las esperanzas eran muy leves y lamentablemente parece que no encontraremos nada", dijo el portavoz.

La última sobreviviente, una joven de 20 años, fue rescatada el martes y no se espera que las tareas de rescate continúen más allá de este fin de semana.

Las violentas réplicas continuaron en la región de Abruzzo durante la noche y por la mañana del sábado, aterrorizando más a los residentes, muchos de los cuales se preparaban para celebrar el domingo de Pascua sin hogar.

La víctima más joven del sismo fue un niño de cinco meses, muerto junto con su madre.

Mientras la Pascua se acerca, las miles de personas que quedaron sin casas por el sismo tratan de hallar alguna normalidad en tiendas de campaña y en cuarteles.

Publicidad

Capillas improvisadas

En la ciudad donde cerca de 2,000 sobrevivientes se refugian en tiendas de campaña, se montaron capillas provisorias con biblias y rosarios para que la gente rece, mientras que el domingo se oficiará una misa de Pascuas.

"Siempre acostumbré ir a la iglesia y mañana haré lo mismo", dijo Carmelina Ciocca de 75 años, con lágrimas en sus ojos. "Me ayudará a sentirme un poco mejor después de toda esta devastación", afirmó.

Los residentes rogaban a las fuerzas de seguridad que los dejaran poder recuperar efectos personales de sus destruidas casas.

"Sólo quiero recuperar alguna ropa, estuve usando esta vestimenta durante cinco días", dijo Melina Giandomenico, quien solía vivir en una calle del centro de L'Aquila donde tres cuerpos más fueron encontrados entre los escombros el sábado.

El primer ministro Silvio Berlusconi estimó que casi 24,000 personas que se quedaron sin techo viven en campamentos de tiendas de campaña de emergencia y otras 15.000 han sido acogidas en hoteles y casas privadas.

Berlusconi, un millonario magnate de los medios de comunicación, ha ofrecido acoger a los afectados en tres de sus propiedades.

"Haré lo que puedo hacer, ofreciendo algunas de mis casas", dijo el primer ministro de 72 años, el segundo hombre más rico de Italia.

Ahora la atención empieza a centrarse en la reconstrucción de una región que depende del turismo, la agricultura y las empresas familiares. Más de la mitad de las compañías de Abruzzo están paralizadas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad