Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales suspende gira internacional

El mandatario boliviano, en huelga de hambre, asistiría a las cumbres de Las Américas y del ALBA; Morales busca la aprobación de una polémica ley por parte del Congreso boliviano.
dom 12 abril 2009 05:47 PM
El presidente Evo Morales firmó el decreto de nacionalización. (Foto: AP)
Evo Morales (Foto: AP)

El presidente boliviano Evo Morales, en huelga de hambre hace cuatro días en demanda de la aprobación de una polémica ley electoral, dijo el domingo que suspendió sus viajes oficiales de la próxima semana a la Cumbre de las Américas y del ALBA. Morales, agobiado por la negativa de la oposición boliviana de sancionar una norma electoral que permitiría su eventual reelección en comicios programados para diciembre de este año, hizo el anuncio el domingo en una entrevista con la radio estatal.

"Primero es Bolivia. Yo tenía cita con usted y con muchos presidentes del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) el día 16 (de abril). Después, en la Cumbre de las Américas, pero decidí no viajar", dijo Morales a su aliado, el líder venezolano Hugo Chávez, en la entrevista.

La cumbre del ALBA se llevará a cabo en el estado de Sucre, en el noroeste venezolano, y está previsto que asistan los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y representantes de Cuba.

Por su parte, la quinta Cumbre de las Américas tendrá lugar en Trinidad y Tobago el viernes 17 de abril y reunirá a más de 30 líderes de la región además del presidente estadounidense, Barack Obama.

Morales está en huelga de hambre desde el jueves, cuando la oposición dejó sin quórum al Congreso boliviano en momentos en que debía realizarse una segunda y definitiva votación de la ley que regulará las elecciones adelantadas para diciembre por mandato de una nueva Constitución.

Esos comicios, en los que el líder indígena buscará la reelección y se elegirá también una Asamblea Plurinacional con bancas reservadas exclusivamente para indígenas, son claves para consolidar las nacionalizaciones y otros cambios impulsados por Morales.

Publicidad

Luego de que el mandatario aceptara la noche del sábado erguir un nuevo padrón biométrico, de última tecnología digital, la oposición aceptó reinstalar la sesión de Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad