Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tailandia declara estado de emergencia

La crisis política desató una ola de protestas contra el primer ministro Abhisit Vejjajiva; manifestantes provocaron el fin de semana la cancelación de la cumbre asiática.
dom 12 abril 2009 09:45 AM
Manifestantes ingresaron al Ministerio del Interior. (Foto: Reuters)
Tailandia_protestas

El gobierno de Tailandia declaró hoy estado de emergencia en la capital Bangkok ante el aumento de las protestas que exigen la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva, quien este domingo salió huyendo de los manifestantes. "El gobierno tiene que declarar el estado de emergencia para restablecer la normalidad lo antes posible", dijo Vejjajiva en un mensaje a la nación, en el que pidió la colaboración de la ciudadanía y se comprometió a evitar la pérdida de vidas.

El jefe del gobierno emitió su mensaje a través de la televisión desde la sede del Ministerio del Interior, pero enseguida tuvo que abandonar el inmueble entre un tumulto de manifestantes que logró ingresar por la fuerza tras enfrentarse con la policía.

De acuerdo con el diario tailandés The Nation, el estado de emergencia incluye a la capital Bangkok y cinco provincias de la zona metropolitana, donde en las últimas semanas miles de personas han salido a las calles para protestar contra el gobierno.

El empeoramiento de la crisis política se produce un día después de que las manifestaciones obligaron a la cancelación de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que debía realizarse este fin de semana en ese país asiático.

Tailandia vive en inestabilidad desde 2006, cuando un golpe de Estado derrocó al primer ministro Tashkin Shinawatra y en su lugar fue designado uno de sus principales seguidores, Somchai Wongsawat, quien a su vez fue destituido en diciembre de 2008 acusado de fraude.

Previo a la caída de Wongsawat, miles de manifestantes identificados con el color amarillo bloquearon durante semanas los aeropuertos y el palacio presidencial para exigir su salida.

Publicidad

Tras la asunción de Vejjajiva, las protestas se invirtieron y ahora quienes respaldaban al anterior gobierno salieron a las calles vestidos de rojo para demandar la dimisión del actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad