Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, debaten legalizar la marihuana

La Cámara de Diputados inició un debate sobre la viabilidad de legalizar el consumo de marihuana; en el foro participan legisladores, académicos, instituciones educativas y funcionarios.
lun 13 abril 2009 10:45 PM

La Cámara de Diputados inició un debate sobre la viabilidad de legalizar el consumo de marihuana en México, como una forma de revertir el fenómeno del narcotráfico y la violencia.

El presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, inauguró el "Foro de Debate sobre la Regularización de la Cannabis", en el que participan legisladores, académicos, representantes de instituciones educativas y funcionarios de diversas secretarías.

En San Lázaro, Duarte Jáquez externó su insatisfacción por las políticas de combate al narcotráfico, control de estupefacientes y de atención a las personas con problemas de adicción.

"A pesar de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos, los resultados dejan qué desear y es obvio que todos debemos contribuir a tener una mejor visión de cómo atender el problema", expresó.

Poco antes, en entrevista, enfatizó la necesidad de crear una estrategia continental a fin de controlar el manejo de drogas en América Latina, así como para enriquecer el debate, ya que México "también se está convirtiendo en un importante consumidor".

En este sentido, destacó la importancia de conocer la opinión de los expertos y de los países que han puesto en marcha medidas para legalizar el uso y el manejo de drogas.

Publicidad

Ello, añadió, con el propósito de que legisladores fundamenten las herramientas suficientes para construir un marco jurídico y una visión para aprobar o rechazar una iniciativa que permita el consumo de estupefacientes.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, apoyó la propuesta de los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y Colombia, César Gaviria, en el sentido de descriminalizar la posesión de marihuana para su uso personal.

Tras señalar que es una razón práctica, indicó que si se convierte en delito grave el consumo o la portación, no habría cárceles en México "que aguanten", advirtió el también líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Adelantó que la medida de considerar delito grave la portación y el uso de marihuana desencadenaría la corrupción en el país.

"No es cierto que podamos meter a todos a la cárcel, es una bronca real y un absurdo", insistió.

En tanto, la coordinadora de la bancada de Alternativa Socialdemócrata, Aida Marina Arvizu Rivas, afirmó que el objetivo fundamental del foro es abrir un debate informado con la participación de los diferentes actores de la sociedad.

"El sólo hecho de que hoy se inicie este foro es un mensaje de que estamos y buscamos una serie de alternativas y respuestas que den un panorama amplio que ayude a resolver el problema que hoy aqueja a la ciudadanía", expresó la legisladora.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Adrián Fernández Cabrera advirtió el riesgo de caer en la trampa al afirmar que la legalización de las drogas sería algo apropiado, porque el Estado debe ser proclive a reducir los problemas no a incrementarlos.

"Se deben generar y promover mejores hábitos entre la población, y no dar pie a que exista un mayor numero de adictos y se desencadenen mayores dificultades para prevención y tratamiento", aseveró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, dijo que el consumo de las drogas no es un asunto exclusivo de salud pública sino de un problema que expone y vulnera la paz de la sociedad, por lo cual es de suma importancia encontrar alternativas para enfrentarlo.

En representación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la comisionada Blanca Heredia, informó que el consumo interno de drogas, incluyendo la marihuana ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Refirió que de 2002 a 2008 el número de personas que han probado alguna droga pasó de 3.5 millones a 4.5 millones, equivalente a un aumento de 29%.

En ese mismo lapso, detalló la comisionada de la Unidad para el Desarrollo Político, la cifra de adictos aumentó de 307 mil a 465 mil; el consumo de marihuana se disparó de 1.1 a 3.3 por ciento entre las mujeres, y de 4.5 a 8.3 entre los hombres, según la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008.

La funcionaria argumentó que la prohibición total no es la solución del problema, al igual que su total legalización, "se trata de balancear el impacto de las diferentes propuestas que tendrían en la industria y en la sociedad, a la par de políticas de prevención.

La lucha que ha emprendido el Estado ha resultado difícil y cruel, ha costado muchísimas vidas, y cuantiosos recursos", reconoció Heredia Rubio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad