Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reducirá restricciones a Cuba

El gobierno estadounidense anunciará la eliminación de limitaciones en viajes y remesas a la isla; el paquete de medidas busca también facilitar la comunicación dentro y fuera de Cuba.
lun 13 abril 2009 11:05 AM

El presidente Barack Obama levantará el lunes algunas restricciones de Estados Unidos para que los cubano-estadounidenses puedan viajar con mayor libertad a la isla de Gobierno comunista y enviar más cantidad de remesas a sus familiares, dijo un funcionario de Washington.

La decisión, que sería anunciada en la tarde del lunes, cumpliría con una de las promesas electorales de Obama y sería una muestra de los esfuerzos del nuevo Gobierno estadounidense por mejorar las relaciones entre ambos países.

El gobierno de Obama ha dejado claro, sin embargo, que no pretende levantar el embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace 47 años contra Cuba.

Obama suavizará los límites para los viajes familiares y envío de dinero a Cuba, dijo la fuente, en un cambio respecto a la política de línea dura de su predecesor George W. Bush.

Los cubanos que residen en Estados Unidos pueden viajar a Cuba una vez al año y enviar hasta 1,200 dólares por persona a sus parientes en la isla.

El gesto de Obama parecía señalar una nueva actitud tanto hacia Cuba como hacia otras naciones de América Latina que han estado presionando a Washington para terminar con el embargo con el que intentó aislar a Cuba casi cinco décadas.

Publicidad

Llega también a sólo unos días de la participación de Obama en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a fines de esta semana en Trinidad y Tobago.

Un funcionario del gobierno de Obama dijo además que el presidente se dispone a permitir que empresas estadounidenses de telecomunicaciones soliciten licencias para operar en Cuba.

Las nuevas medidas de Obama podrían encontrar resistencia en el Congreso, en especial entre la oposición republicana.

Frank Wolf y Chris Smith, dos miembros de la Cámara de Representantes, instaron la semana pasada al presidente a insistir en que Cuba libere a sus presos políticos antes de suavizar las restricciones comerciales y de viaje.

Durante la campaña electoral del año pasado, Obama apoyó la flexibilización de algunas de las restricciones para los viajes familiares y el envío de remesas, pero dijo que no eliminaría el embargo comercial hasta que Cuba dé señales de mayor democracia y respeto por los derechos humanos.

El anuncio fue bien recibido en el aeropuerto de La Habana, donde emigrantes como Caridad Gómez regresaban a Miami tras una visita a sus familiares en Cuba.

"Sería lo mejor que Obama pudiera hacer porque así uno puede ver a la familia sin problemas, sin tanto miedo. Nos han tendido acorralados", dijo la mujer de 46 años, mientras hacía la fila para regresar a Miami, donde vive desde hace una década.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad