Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba ejercicios navales con EU

La Armada de México podrá participar en ´UNITAS 50-09´, que se celebrarán en Mayport, Florida; el secretario de Marina deberá presentar un informe sobre los resultados de la participación.
mar 14 abril 2009 07:19 PM

El Senado aprobó con 66 votos a favor y 13 abstenciones, la petición presidencial para que la Armada de México participe en los ejercicios navales "UNITAS 50-09" que se celebrarán del 19 de abril al 7 de mayo en Mayport, Florida, Estados Unidos.

La Cámara alta solicitó al Ejecutivo federal que instruya al secretario de Marina para que presente un informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en dichos ejercicios.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, explicó que esas acciones permiten conocer la situación y el funcionamiento de los ejércitos de otros países, al tiempo que servirán para aprender y mejorar el desempeño de la Armada de México.

El también coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado indicó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se comprometió a informar del resultado de esas prácticas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Marina, Esteban Calderón, aseguró que la participación de la Armada mexicana servirá para acumular facultades y experiencias que serán aplicadas en sus funciones.

La presencia de la Armada de México en esos ejercicios es una oportunidad para desarrollar las capacidades operativa de sus buques, aeronaves y unidades terrestres en combate al narcotráfico y la vigilancia de las instalaciones estratégicas del país, agregó.

Publicidad

La senadora, Rosario Green. del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó en su turno que la participación de la Armada de México atente contra la soberanía nacional y dijo que las fuerzas armadas han salido cuatro veces del país entre 2002 y 2007.

La ex canciller destacó que el PRI está a favor de que participe la Armada de México en dicho ejercicio, pues no se pueden instrumentar medidas locales contra el crimen transnacional ni debemos "encerrarnos en un caparazón, eso es una incongruencia".

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, y el senador perredista Pablo Gómez indicaron que la participación de la Armada en ejercicios en el extranjero no está regulada, por lo que "no es prudente" otorgar el permiso.

Monreal Avila y Gómez Alvarez especificaron que según la Constitución, las Fuerzas Armadas sólo deben salir de sus cuarteles en caso de guerra, por lo que su participación violaría la Carta Magna.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad