Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva era de relaciones México y EU

Banamex considera que la visita de Obama muestra la importancia del país para su gobierno; ambos presidentes podrían anunciar el inicio de una nueva era de cooperación estratégica.
mié 15 abril 2009 12:30 PM

La visita del presidente estadounidense Barack Obama a México se dará dentro de los primeros cien días de su administración, lo que recalca la importancia que otorga a la relación bilateral, afirmó el grupo financiero Banamex.

Consideró que en esta visita "simbólica pero relevante", ambos presidentes quizá no lleguen a ningún acuerdo relevante, pero anunciarían el inicio de una era de cooperación estratégica y de responsabilidad compartida en temas de interés común.

Los primeros meses del año la relación se vio afectada por una serie de intercambios de opinión desordenados e informales sobre la seguridad en México, y al Gobierno mexicano le preocupa que continúe la difusión de una imagen negativa que ahuyente la inversión extranjera y el turismo.

Luego de esa etapa, la administración de Obama ha realizado esfuerzos por reconocer el coraje con que el presidente de México ha emprendido la lucha contra el crimen organizado en el país.

En ese contexto, "esperamos alguna otra expresión de apoyo similar durante la visita de Obama", dijo el grupo financiero y estimó que si bien en la situación económica actual es poco probable un incremento de ayuda financiera, sí puede mejorar el estado de la relación.

Para Banamex, Obama no tomará la visita como oportunidad para abordar el tema de la prohibición al tránsito de camiones mexicanos en carreteras de Estados Unidos, pero podría reconocer su importancia y comprometerse a revisar los temas comerciales bilaterales en disputa.

Publicidad

Posiblemente ésta no sea la primera vez que una administración estadounidense exprese su voluntad de responsabilizarse e incluso asumir su culpa en alguno de los complicados orígenes de los principales temas bilaterales más importantes con México.

Además, dijo Banamex, hay muchos frentes en los cuales a México le gustaría ver mayor participación del gobierno estadounidense, pero también áreas domésticas e internacionales donde México podría servir en un futuro cercano como aliado estratégico con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad