Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rebasa límite de escuchas telefónicas

Las autoridades de EU interceptaron correos y llamadas más allá del límite aprobado por el Congreso; la práctica de vigilancia de la NSA excede los límites fijados en 2008, informó el New York Times.
jue 16 abril 2009 11:01 AM

La Agencia Nacional de Seguridad interceptó correos electrónicos y llamadas telefónicas de estadounidenses en una escala que fue más allá de los límites fijados el año pasado por el Congreso, reportó el miércoles el New York Times.

Citando funcionarios de inteligencia no identificados, el reporte indicó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) se había visto involucrada en una "'recolección excesiva' de comunicaciones de estadounidenses dentro del país".

Las distintas fuentes caracterizaron la práctica como "significativa", "sistémica" o "involuntaria", indicó el Times.

"En las semanas recientes se ha llevado a cabo una serie de sesiones informativas gubernamentales clasificadas en respuesta una creciente controversia que algunos funcionarios temen podría dañar la credibilidad de los esfuerzos legítimos de recolección de datos de inteligencia", dijo la publicación.

El Times reportó que el Departamento de Justicia reconoció el miércoles en una declaración que se habían registrado problemas con las operaciones de vigilancia de la NSA y sostuvo que estos habían sido resueltos.

Un proyecto de ley aprobado por el Congreso en julio del 2008 autorizó que la agencia de inteligencia de Estados Unidos lleven a cabo escuchas secretas a blancos extranjeros, que se cree estarían afuera de Estados Unidos, sin la aprobación de las cortes.

Publicidad

Los críticos se han quejado de que esto permite la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos de estadounidenses, que se comunican con los blancos extranjeros, sin la existencia de una orden judicial.

El proyecto de ley buscaba reducir las escuchas realizadas a ciudadanos estadounidenses, pero los críticos han dicho que las salvaguardias fueron inadecuadas.

El Times indicó que "investigadores del Congreso han dicho que esperan determinar si se cometieron violaciones a la privacidad de ciudadanos estadounidenses".

"No está claro en qué medida la agencia podría haber escuchado activamente nuestras conversaciones o leído correos electrónicos de estadounidenses sin la autoridad apropiada, en lugar de haber obtenido simplemente acceso a ellos", agregó.

El proyecto de ley del 2008 fue presentado luego de la controversia por un programa de espionaje sin autorización, realizado durante el gobierno del presidente George W. Bush y revelado en el 2005.

El programa dio protección ante la responsabilidad judicial a las compañías de telecomunicaciones que tomaron parte en la iniciativa, parte de la "guerra contra el terrorismo" iniciada por el gobierno republicano luego de los ataques del 11 de septiembre.

El presidente Barack Obama ha revertido algunas políticas de seguridad del gobierno de Bush, ordenando el cierre dentro de un año de la prisión de Bahía de Guantánamo, que alberga sospechosos de actividades terroristas, y que se ponga fin a métodos de interrogación calificados por sus críticos como tortura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad