Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stanford será acusado a fines de abril

El texano culpado de fraude financiero podría recibir una acusación federal al terminar el mes; los administradores de las cuentas de Stanford están liquidando el banco en Antigua.
jue 16 abril 2009 04:28 PM
Stanford Fondos tenía más de 3,400 clientes. (Foto: Notimex)
Stanford_Mexico

Una acusación federal contra el magnate Allen Stanford, acusado de un multimillonario fraude financiero que afectó a cientos de inversores latinoamericanos, probablemente no ocurra antes de fines de abril, dijo el jueves uno de sus abogados.

Stanford, tres de sus compañías y dos de sus asesores son acusados por la Comisión de Valores de operar un esquema Ponzi de 8,000 millones de dólares. Según las autoridades el grupo ofrecía certificados de depósito de alto-rendimiento emitidos por su banco en Antigua.

"No creo que haya una acusación hasta fines de mes", dijo Dick DeGuerin, un abogado criminal de Houston que trabaja para Stanford, a Reuters.

"Pero no debería haber acusación alguna", remató.

DeGuerin dijo que estima que si se presenta un cargo criminal será procesado en Houston, por lo que Stanford estaba en proceso de mudarse a esa ciudad.

"Estamos negociando el arriendo de un condominio", comentó DeGuerin y añadió que su cliente estaba ansioso por responder a cualquier cargo.

Publicidad

También el jueves, los síndicos a cargo de las operaciones de Stanford en Antigua dijeron que estaban liquidando Stanford International Bank Ltd (SIB), que está en números rojos.

"Rápidamente se volvió aparente que había un gran número de inversionistas que querían retirar sus fondos y que las reservas en efectivo del banco eran muy inadecuadas", comentó Nigel Hamilton-Smith, el liquidador, en un comunicado.

"Ahora también es evidente que los activos de SIB son insuficientes para cumplir el nivel de responsabilidad", añadió.

Los liquidadores dijeron que en este momento eran incapaces de pronosticar el tamaño del déficit del banco, pero que probablemente fuera sustancial.

Culpan la comisión

DeGuerin culpó a la Comisión de Valores de crear una sensación de pánico que disparó una corrida en el banco extranjero en los días subsiguientes al anuncio de los cargos civiles por fraude presentados.

Hamilton-Smith y Peter Wastell, socios de Vantis Business Recovery Services, una división de Vantis, fueron designados co-liquidadores de Stanford International Bank Ltd el 15 de abril en una corte de Antigua.

Las cuentas del banco seguirán congeladas en tanto los liquidadores continúen su búsqueda de fondos y no se espera que la distribución de activos ocurra pronto, dijo Hamilton-Smith.

Stanford, un ampuloso inversionistas y mecenas deportivo, es el mayor empleador privado en el estado caribeño conformado por las islas Antigua y Barbuda. Además del banco, Stanford posee el mayor periódico del país.

DeGuerin dijo que junto a Stanford habían reunido un equipo de abogados en Texas, Chicago, el Caribe y Gran Bretaña.

El presunto esquema abarca operaciones e inversionistas de América Latina, Norteamérica y Europa.

Stanford, cuya fortuna personal fue estimada en 2,200 millones de dólares en el 2008 por la revista Forbes, ha tenido sus activos congelados por un administrador designado por un tribunal en Estados Unidos.

En declaraciones judiciales previas, dijo a un juez que era incapaz de pagar a un abogado para que lo defendiera.

DeGuerin señaló que planea pedir a un tribunal de Dallas, donde son procesados los cargos civiles, que libere fondos para pagar al equipo legal de Stanford.

"Espero que la corte se dé cuenta de que no es justo atar de manos a un hombre y luego tirarlo al ring y pedirle que pelee", expresó DeGuerin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad