Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tema de Cuba gana a la crisis en cumbre

A horas del encuentro continental, la relación entre EU y la isla domina la actividad diplomática; pero Washington quiere que la Cumbre de las Américas se enfoque a enfrentar la situación económica.
vie 17 abril 2009 06:00 AM
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el presidente de Haití, René Preval, previo la Cumbre de las Américas.  (Foto: Reuters)
clinton-cumbre-reu

Estados Unidos dijo el jueves que está listo para hablar con Cuba y que podría adoptar nuevas medidas para distender la relación bilateral, si La Habana actúa con reciprocidad, en momentos en que crece la presión en América Latina para que levante el embargo.

Estados Unidos dijo el jueves que está listo para hablar con Cuba y que podría adoptar nuevas medidas para distender la relación bilateral, si La Habana actúa con reciprocidad, en momentos en que crece la presión en América Latina para que levante el embargo.

A horas de que comience una cumbre continental que reúne a 34 países americanos, y que excluye a Cuba, la situación del único estado comunista que tiene el hemisferio y la hostilidad de Estados Unidos para con su gobierno dominan la actividad diplomática en la región.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien espera iniciar una nueva era de cooperación con América Latina y el Caribe durante la cumbre de tres días en Trinidad y Tobago, distendió esta semana parte del embargo comercial que sostiene su país sobre Cuba desde hace 47 años.

Obama dijo que espera poder dar un nuevo formato a la relación con La Habana si se producen cambios en materia de derechos humanos y de calidad democrática, pero que hasta que eso suceda el embargo continuará.

El presidente de Haití, René Preval, dijo tener esperanzas de que Cuba pueda participar del próximo encuentro de líderes del hemisferio, después de hablar con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Puerto Príncipe.

Publicidad

"Mi deseo, y es un deseo expresado numerosas veces por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es que el embargo sea levantado", afirmó Preval.

Clinton dijo que apoyaba el énfasis existente en construir un canal de diálogo: "Estamos preparados para discutir con Cuba los siguientes pasos que podrían darse". Pero dejó en claro que Washington también espera una contribución de La Habana para mejorar las relaciones.

"Nos gustaría ver a Cuba abrir su sociedad, liberar a los presos políticos, abrirse a las opiniones externas y a los medios, y tener la clase de sociedad que todos sabemos mejoraría las oportunidades de la gente cubana", expresó.

Durante la preparación de la cumbre, Obama enfrentó una presión creciente de los gobiernos latinoamericanos para poner fin a la política estadounidense de intentar aislar a Cuba.

Los críticos dicen que el embargo falló en su objetivo de fomentar el cambio en Cuba, y que por el contrario, terminó aislando a Washington en la región.

La crisis, otro de los temas

Washington quiere que la cumbre de Trinidad se concentre en cómo enfrentar la crisis económica mundial que amenaza con revertir el reciente crecimiento en América Latina y el Caribe y enviar nuevamente a millones de personas a la pobreza.

Mientras los funcionarios estadounidenses buscan evitar que los líderes "se distraigan" con el tema de Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se comprometió a exigir durante la cumbre el retorno de la isla a los foros continentales.

El explosivo líder caribeño, crítico feroz del predecesor de Obama, George W. Bush, dijo el jueves que no suscribirá la declaración preliminar de la cumbre -que habla de cooperación para luchar contra la pobreza y la inequidad, pero sin mencionar a Cuba- y cuestionó la democracia estadounidense.

"Yo lanzo la siguiente pregunta. ¿dónde habrá más democracia, en Estados Unidos o en Cuba? ¿Quién tiene el 'democratómetro' para medir eso?", dijo Chávez en la inauguración de una reunión con aliados izquierdistas antes de la Cumbre de las Américas.

"No tengo duda en decirlo: en Cuba hay más democracia que en los Estados Unidos", se respondió.

Otros líderes regionales, como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, han manifestado antes de la reunión de Puerto España su oposición a la política de Washington de larga data de tratar de aislar a Cuba.

"Le dije hoy (jueves) por teléfono, y es lo que le voy a decir mañana, que es necesario que haya un cambio en la visión que Estados Unidos tiene de la política latinoamericana (...) No hay más guerra fría, no tenemos más lucha armada", dijo Lula en un comunicado distribuido por la presidencia de su país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reiteró que el encuentro de Trinidad y Tobago no es el ámbito para normalizar la relación de Cuba con el organismo que conduce, pero afirmó que la resolución que desafectó a Cuba de la OEA es "obsoleta".

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 debido a que el sistema político creado tras tomar el poder en 1959 era incompatible con los principios del sistema interamericano.

Inicio de la cumbre

La Quinta Cumbre de las Américas, que comienza el viernes, coincide exactamente en el aniversario de uno de los peores fracasos de política exterior de Estados Unidos en la historia reciente, la invasión de la cubana Bahía de Cochinos.

El líder revolucionario cubano Fidel Castro aplastó la invasión de exiliados cubanos apoyada por la CIA en abril de 1961, con lo que consolidó un sistema comunista a 140 kilómetros de las costas estadounidenses.

En un artículo de opinión el jueves, el propio Obama instó a las Américas a no enfrascarse en viejos debates.

"Debemos optar por el futuro en vez del pasado, porque sabemos que el futuro ofrece enormes oportunidades si trabajamos juntos", indicó Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad