Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo en computadora daña las manos

El uso excesivo de estas máquinas puede afectar las articulaciones, informa la UNAM; las afectaciones se desarrollan por la ocupación de 10 horas diarias y puede ser irreversible.
dom 19 abril 2009 06:00 AM

Las personas que trabajan en computadoras por más de 10 horas son propensas a padecer el Síndrome de túnel carpiano, enfermedad cuya sintomatología progresa hasta hacerse insoportable, aseguró el especialista Rodolfo Nava Hernández.

El coordinador de Medicina del Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que hay otros empleos que, por demandar un movimiento repetitivo de la mano y muñeca, pueden derivar en este padecimiento.

En un comunicado, precisó que entre ellos están: masajistas, carpinteros, cajeros de supermercados, encargados de línea de montaje, empacadores, violinistas, pianistas y empleadas de maquiladoras.

En etapas iniciales de este síndrome se presenta una sensación de calor en la mano, calambres, entumecimiento y hormigueo, sobre todo en la palma y los dedos, signos que son perceptibles de noche, pero si no se atienden se manifiestan a lo largo del día, explicó.

Además, hay quienes registran una hinchazón que puede extenderse hasta el antebrazo y el codo y en etapas avanzadas el pulgar se debilita o atrofia, lo que dificulta la manipulación de objetos y en casos extremos se pierde la sensibilidad. Nava Hernández alertó que en casos graves y cuando no es tratada, esta enfermedad provoca incapacidad permanente.

Expuso que el túnel del carpio es un orificio rígido de la muñeca formado por ligamentos y huesos en la base de la mano, por donde pasa el nervio y los tendones medianos que viajan del brazo hacia las extremidades.

Publicidad

Cuando estos cordones y tejidos fibrosos se inflaman, continuó el especialista, presionan el nervio mediano y se produce el síndrome.

Mencionó que la causa principal de esta afección son los movimientos repetitivos y, en ese sentido las mujeres son más proclives al malestar porque son más hábiles para las manualidades y con frecuencia hacen labores finas y rápidas que implican más grado de automatización.

En cuanto a la edad, la afectación se presenta después de los 30 años, pero muchas empleadas de maquiladoras la han desarrollado antes de los 25 años.

Añadió que no sólo estas profesiones ocasionan el síndrome del túnel carpiano, también puede manifestarse a partir de alteraciones como la artritis reumatoide, predisposiciones congénitas o traumatismos como fracturas o torceduras.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad