Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama eliminará programas innecesarios

El presidente de EU solicitará a departamentos y agencias propuestas para reducir sus presupuestos; dijo que anunciará pronto la eliminación de decenas de programas demasiado costosos e ineficaces.
sáb 18 abril 2009 09:29 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que anunciará pronto la eliminación de decenas de programas demasiado costosos e ineficaces del gobierno, como parte de un amplio esfuerzo por restaurar el balance fiscal para su presupuesto federal.

En su discurso semanal radial, Obama afirmó que usará su primera reunión de gabinete el lunes para solicitar a los jefes de departamentos y agencias propuestas específicas para reducir sus presupuestos.

El mandatario designó a dos nuevos funcionarios como parte del equipo de administración, tecnología y presupuestos, quienes liderarán el proceso de recortar los enormes e innecesarios gastos del gobierno.

"Mientras que seguramente nuestro futuro depende de construir un nuevo sistema de energía más económico, controlar los costos en salud y de asegurarnos que nuestros niños sean nuevamente los mejor educados del mundo, también depende de restaurar el sentido de responsabilidad en nuestro presupuesto federal", declaró el presidente.

"Sin un cambio significativo para alejarnos de los prolongados déficits en gastos y deudas, estamos en una ruta insostenible", manifestó.

Estados Unidos registró un déficit récord de 956,800 millones de dólares en su presupuesto para la primera mitad del 2009, más de tres veces que hace un año, según reportó más temprano en el mes el Departamento del Tesoro.

Publicidad

Buena parte del déficit fue causado por los gastos en programas de rescate financiero y económico destinados a apuntalar firmas, cuyo colapso habría empeorado la recesión mundial.

Obama dijo que funcionarios de su gabinete ya habían comenzado a recortar los gastos innecesarios, incluyendo contratos de consultas para crear nuevos sellos y logos que cuestan al Departamento de Seguridad Nacional 3 millones de dólares desde el 2003.

El presidente también elogió el proyecto de reforma sobre procedimientos de contratos del secretario de Defensa, Robert Gates, que eliminará según dijo cientos de miles de millones de dólares de innecesarios gastos.

"Si vamos a reconstruir nuestra economía sobre bases sólidas, necesitamos cambiar la forma en que hacemos negocios en Washington", dijo Obama.

"Necesitamos restaurar la confianza del pueblo estadounidense en su gobierno, que está de su lado, gastando sabiamente su dinero, para cumplir con las necesidades de las familias", sostuvo el mandatario demócrata.

Obama designó a Jeffrey Zients, un consultor empresarial, para trabajar como director de la Oficina de Administración y Presupuesto y nombró a Aneesh Chopra, secretaria de tecnología de Virginia, para ser la jefa de tecnología estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad