Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México realiza ejercicio naval con EU

Barcos de Estados Unidos, México y otras 10 naciones patrullaban en las aguas costeras de Florida; las maniobras anuales buscan combatir la piratería y el narcotráfico en los océanos.
mar 21 abril 2009 12:11 PM
El barco naufragó un año antes de que Estados Unidos entrara a la guerra. (Foto: Stock.xchng)
barco-guerra-eu-SX (Foto: Stock.xchng)

Barcos de guerra de Estados Unidos y otras 11 naciones, entre ellas nueve latinoamericanas, patrullaban el martes las aguas costeras de la Florida en el segundo día de unos ejercicios navales conjuntos para combatir la piratería, el narcotráfico y otros adversarios.

México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay participaban en las maniobras.

Las operaciones anuales de UNITAS Gold comenzaron el lunes con la participación de varios países latinoamericanos, Canadá y Alemania. Es la primera vez que UNITAS, ahora en su 50 edición, se realiza frente a la costa continental estadounidense, aunque la Armada ha realizado ya los ejercicios en Puerto Rico.

Centenares de oficiales con uniformes blancos inmaculados participaron en una ceremonia antes de embarcarse en un ejercicio diseñado para fomentar la cooperación naval en todas las Américas.

Marineros, infantes de marina y otras fuerzas militares participarán en maniobras con fuego real, combates submarinos, operaciones anfibias y con helicópteros, entre otras.

Más de 25 barcos, cuatro submarinos, 6,500 soldados y 50 aviones participan en los ejercicios organizados por la Cuarta Flota de la Armada, con sede en la base naval Mayport, al norte de Jacksonville.

Publicidad

Los barcos estadounidenses que participan en el ejercicio de 7 millones de dólares son el buque anfibio de transporte Mesa Verde, el destructor lanza misiles Donald Cook, las fragatas lanzamisiles Doyle y Kauffman y el escampavías de la Guardia Costera Thetis.

El vicealmirante Joseph Kernan, comandante de las fuerzas navales del Mando Sur y de la Cuarta Flota, inauguró las maniobras el lunes.

Kernan destacó que las fuerzas multinacionales combaten la piratería frente a la costa de Somalia y agregó que maniobras como UNITAS ayudarán a las naciones a coordinar la represión de esa plaga.

"Si prolifera la piratería en la región, creo que los ejercicios de esta naturaleza nos permitirán encararla de forma efectiva", agregó.

"A medida que avanzamos juntos, estoy seguro de que las oportunidades en el futuro de trabajar juntos con nuestros socios fortalecerán nuestra capacidad de operar juntos y brindar seguridad a nuestros países, pero cimentaremos además nuestro respeto y amistad personal", dijo Kernan a los asistentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad