Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capo colombiano es procesado en EU

‘Don Mario´ fue acusado ante una corte estadounidense por narcotráfico y apoyo al terrorismo; Daniel Rendón Herrera era el capo más buscado en Colombia y fue capturado la semana pasada.
mié 22 abril 2009 10:11 AM

El capo narco más buscado de Colombia, un ex paramilitar acusado de miles de asesinatos, fue acusado el martes en una corte federal de Manhattan por narcotráfico y apoyar al terrorismo, dijeron fiscales estadounidenses.

Daniel Rendón Herrera, conocido por el apodo de "Don Mario", fue acusado de conspiración para apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar derechista al que el Departamento de Estado de Estados Unidos considera como una organización terrorista.

"Don Mario" también fue acusado de conspiración para enviar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

El fiscal subrogante estadounidense Lev Dassin abrió el martes el sobre con la acusación de un gran jurado contra Rendón Herrera y otros cinco individuos. Si es hallado culpable, "Don Mario" enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

El alguna vez temido capo del narcotráfico fue capturado la semana pasada, las autoridades colombianas dijeron que estaba abrazado a una palma, escondido, en la selva del norte de la provincia de Antioquia. "Don Mario" se encuentra bajo custodia en Colombia.

"Los cargos contra Rendón Herrera y su captura representan pasos significativos en la lucha contra los más peligrosos grupos narcoterroristas", dijo Dassin en un comunicado.

Publicidad

Rebekah Carmichael, una portavoz de la oficina de la fiscalía estadounidense en Manhattan, rehusó realizar comentarios cuando se le preguntó si las autoridades de Estados Unidos han solicitado la extradición del criminal.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a periodistas en el momento del arresto que Rendón Herrara, quien llegó a ofrecer a sus sicarios una recompensa de 1,000 dólares por cada policía que mataran, es responsable de al menos 3,000 asesinatos.

Su despiadado estilo recordó al del narcotraficante más conocido de Colombia, Pablo Escobar, quien libró una guerra contra el Estado en la década de 1980 hasta que murió a tiros durante un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad en las azoteas de Medellín en 1993.

"Don Mario" es hermano del encarcelado líder paramilitar Freddy Rendón Herrera, conocido como "El Alemán", un apodo que se ganó por su reputación de imponer una estricta disciplina entre sus tropas.

Rendón Herrera está acusado de dirigir el narcotráfico de cocaína en la zona que controlaba su hermano en la década de 1990, cuando paramilitares de derecha se enfrentaban a las guerrillas izquierdistas por el control de las áreas rurales de Colombia.

La violencia en el país sudamericano, el mayor productor de cocaína del mundo, ha disminuido bajo la presidencia de Álvaro Uribe, quien ha usado miles de millones de dólares de ayuda de militar de Estados Unidos para combatir a las guerrillas y desarmar a los paramilitares.

Gran parte de la cocaína es enviada a Estados Unidos a través de México, donde miles de personas han muerto a manos de los cárteles mexicanos, que han desplazado a los grupos colombianos como los narcotraficantes dominantes en América.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad