Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Registra DF 97 infectados y 13 muertos

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que subió de 79 a 97 el número de casos; el brote de influenza que aqueja a México habría costado la vida ya a unas 60 personas.
vie 24 abril 2009 08:35 PM

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dio a conocer que no recurrirá a una campaña de vacunación general de los capitalinos sino que utilizará los antivirales con que se cuente para los pacientes ya infectados. Explicó que esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que se usará Oseltamivir, que es muy eficaz, sobre todo en los tres primeros días de desarrollada la enfermedad, además de que está disponible y tiene autorización de la Secretaría de Salud federal.

"En este momento ya no está indicada la vacunación y ésta es una opinión calificada de la OMS", subrayó. Por ello invitó al público a no aplicársela y a no pagar cantidades exorbitantes para conseguirla.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que de jueves a viernes se elevó el número de casos detectados de 79 a 97 en la capital, pero no creció el número de muertos, 13.

Aclaró que clínicamente los nuevos casos presentan situaciones similares, pero para efectivamente saber si son de influenza se tienen que llevar a un laboratorio.

Afirmó que en el Aeropuerto de la Ciudad de México la vigilancia epidemiológica y de sanidad está a cargo del gobierno capitalino, por lo que se intensificará la búsqueda de casos y se estará muy pendiente de quién sale y quién entra, para tomar medidas.

Armando Ahued indicó que en las centrales camioneras también se extremarán las medidas preventivas y la búsqueda de personas afectadas.

Publicidad

A través del Programa Angel, entrega de medicamentos y atención de salud a domicilio también se buscan intencionadamente a pacientes que tengan males de tipo respiratorio, para atenderlos de inmediato.

Reiteró que el gobierno capitalino está suspendiendo todos los eventos públicos en donde se concentran muchas personas, sobre todo en lugares cerrados, para evitar el contagio de la influenza.

Además, dijo, se instaló un centro de atención telefónica y se reciben reportes en Locatel al 56 58 11 11 y en el Consejo Ciudadano al 55 33 55 33.

Invitó a la población a evitar asistir a reuniones, fiestas, restaurantes, bares, discotecas, cines y demás. "La idea no es cerrarlos, pero sí que cada uno tome acciones preventivas y acciones. Sí estamos haciendo la alerta para que dejen de ir a la escuela, pues estamos hablando de que hay que cuidarse".

Planteó que se está analizando si se suspenden los partidos de futbol. Se trata que no haya concentraciones de jóvenes, porque las defunciones que se han presentado son en personas que fluctúan sobre todo entre los 20 y 40 años.

Ahued llamó a la población a seguir todas las recomendaciones higiénico-dietéticas que se han hecho y subrayó que "lavarse las manos reduce el riesgo de contagio en más de 50%".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad