Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tratamiento hormonal prevendría cáncer

Los tratamientos de reemplazo hormonal aumentan el riesgo de tumores mamarios; las mujeres bajo estos procedimientos son 27% menos propensas a tener cáncer de colon.
sáb 25 abril 2009 06:00 AM
Genomma Lab Internacional aumentará su línea de productos. (Foto: Archivo)
Medicinas (Foto: Archivo)

Dos estudios indican que aunque la terapia de reemplazo hormonal (TRH) aumentara el riesgo de una mujer de desarrollar tumores mamarios y enfermedad cardiaca, esos fármacos disminuyen su peligro de padecer cáncer de colon.

Las investigaciones, presentadas en una reunión de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, complican aún más el debate ya instalado sobre la TRH, usada para aliviar los efectos de la menopausia, incluidos los sofocos y el insomnio.

Millones de mujeres dejaron la TRH cuando el estudio llamado Women's Health Initiative demostró en 2002 que las hormonas incrementaban el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardiaca y cáncer de pecho.

El fármaco más perjudicado fue Premarin, de Wyeth, que pronto ser adquirida por Pfizer Inc.

El doctor David Limsui, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y sus colegas haban estado estudiando a 41,836 mujeres de 55 a 69 años de la zona de Iowa desde 1986. El equipo ya demostró que fumar aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Otro análisis del grupo indicó que las mujeres que consuman TRH disminuían su riesgo de desarrollar tumores en el colon.

Publicidad

"Las mujeres que empleaban esos medicamentos tenían una tasa de incidencia un 28% menor que las mujeres que no consuman esas medicinas", indicó Limsui en un comunicado.

"Pero aún no sabemos cómo funcionan los componentes del estrógeno en la prevención del cáncer, lo cual es intrigante", añadió.

Las mujeres que usaron píldoras anticonceptivas con base hormonal, por ejemplo, no presentaron ningún riesgo diferente de cáncer de colon. "Según nuestros resultados, necesitamos continuar explorando los senderos del cáncer que podrían verse afectados por estas hormonas", dijo Limsui.

Un segundo estudio presentado en el mismo encuentro también demostró que la TRH protegería contra el cáncer de colon, que se diagnostica en 54,000 mujeres por año y causa la muerte de unas 25,000, lo que lo convierte en la tercera causa de fallecimientos por tumores en las mujeres.

Katherine Henderson y su equipo estudió a 62,000 docentes desde 1995. Aquellas que alguna vez haban usado TRH tenían un 27% menos de riesgo de cáncer de colon, indicaron los autores en la reunión.

"El uso actual de terapia hormonal, sólo con estrógeno o combinado con progestina, disminuye el riesgo de cáncer de colon", escribieron Henderson y sus colegas, quienes agregaron que el efecto desaparecía en las mujeres obesas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad