Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza pone en alerta al mundo

Gobiernos alrededor del mundo vigilan la situación a raíz del brote aparecido en México; la aparición de la nueva cepa de origen porcino pudo haber provocado 81 muertes en México.
dom 26 abril 2009 11:12 AM
México, a la vista de todo el mundo (Foto: Archivo)
influenza (Foto: Archivo)

Gobiernos de todo el mundo vigilaban de cerca la propagaciónde un nuevo tipo de gripe porcina que podría haber causado la muerte de hasta 81 personas en México e infectado a cerca de una decena en Estados Unidos.

Miles de mexicanos se quedaron en sus casas en la capital, mientras hospitales estadounidenses estudiaban pacientes con síntomas de lagripe y otras naciones impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia y expertos internacionales se pondrán de acuerdo el martes para aconsejar a la organización si debe declararla.

Las autoridades mexicanas registraron un total de 20 muertes por el nuevo tipo de influenza comprobadas con estudios. Pero creen que las relacionadas con la nueva cepa, una mutación de un virus porcino, pueden ser 81.

Publicidad

"Esta semana que viene es crítica, estamos en un momento crítico y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación", dijo en rueda de prensa el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard.

México ordenó cerrar zoológicos, cines, teatros, discotecasy bares, suspendió por varios días las clases y cientos de eventos públicos. Los tribunales de justicia capitalinos trabajarán a media máquina y sólo atenderán casos penales.

En el país con más católicos en el mundo después de Brasil, las concurridas misas del domingo quedaron suspendidas, pero estaba previsto una a puertas cerradas en la basílica de Guadalupe. Las autoridades eclesiásticas pidieron seguir las misas por televisión para evitar contagios.

Las tiendas en la capital mexicana, una vibrante y caótica ciudad que suma 20 millones de habitantes con sus alrededores, estaban abiertas como cualquier domingo.

Muchos mexicanos corrieron el fin de semana a los supermercados a comprar agua y comida enlatada y algunos residentes abandonaron la capital.

Michelle Geronis, una estudiante de cine de 22 años, se subió a un autobús para visitar a su familia en el estado central de Aguascalientes.

"Mis papás oyeron las noticia y dijeron: '¿sabes qué?, mejor vente para acá'", dijo la joven.

Otros escaparon al popular balneario de Acapulco, después de que las escuelas suspendieran las clases por 10 días y muchos bares, restaurantes y cines bajaron sus cortinas.

Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, los casos aumentaron a 11 en las últimas horas y la Casa Blanca hará una conferencia deprensa el domingo al mediodía sobre el brote.

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

Posibles casos en el resto del mundo

En Nueva Zelanda, 10 alumnos de una escuela de Auckland que retornaron de un viaje a México estaban siendo tratados por síntomas de influenza, en lo que según las autoridades era un posible caso de gripe porcina, aunque afirmaron que ninguno de los estudiantes estaba gravemente enfermo.

La Comisión Europea sostuvo el domingo que hasta el momento no se habían registrado casos de influenza porcina en Europa, pero España anunció poco después que se encuentra investigando a tres españoles que presentaron síntomas de la gripe tras regresar de un viaje a México.

Una portavoz del Ministerio de Salud francés afirmó más tarde que estaba examinando los casos sin confirmar de dos personas que presentaron síntomas de la gripe tras arribar desde México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró lainfluenza "un evento de salud pública de preocupación internacional". La directora general de la entidad, Margaret Chan, instó a realizar una mayor supervisión en todo el mundo y a estar alerta ante cualquier brote de influenza o de enfermedades con síntomas similares.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, hizo un llamado a la calma y dijo que su Gobierno estaba monitoreando minuto a minuto la evolución de la enfermedad en todo el país, mientras las autoridades de salud contaban casos sospechosos en seis estados de la nación.

Países de Asia, que tuvieron que afrontar la mortal cepa dela gripe aviaria H5N1 y el SARS en los últimos años, tomaron acciones rápidamente. En los aeropuertos y puestos de control fronterizos en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Japón, los funcionarios estaban inspeccionado a las personas en busca de síntomas de influenza.

China ahora pide que las personas que provienen de zonas donde hubo brotes de gripe porcina reporten cualquier síntoma de influenza en los puertos de control fronterizo.

Argentina declaró una alerta sanitaria y ahora pide a todo el que arriba al país sudamericano en vuelos desde México reportar cualquier síntoma similar a la influenza.

Los sectores minoristas y de turismo en México podrían ser duramente golpeados por la crisis y una pandemia inflingiría un daño significativo a la economía mundial, ya afectada por la peor recesión vista en décadas tras la crisis en los mercados financieros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad