Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estamos preparados: Julio Frenk

El ex secretario de Salud confía en que el mundo aprendió a lidear con pandemias a raíz del SARS; Frenk confía en que el ritmo de muertos en México disminuya con las medidas implementadas.
lun 27 abril 2009 08:38 PM
En México el personal de salud revisa a los comensales de bares y restaurantes. (Foto: Reuters)
influenza_medicos

La comunidad científica y los gobernantes aprendieron de las lecciones del SARS en 2003 cuando afectó gravemente a los países asiáticos, y ahora el mundo está mejor preparando para enfrentar el brote del nuevo virus de la influenza porcina, dijo este lunes el ex secretario de Salud de México, Julio Frenk.

"Es una situación muy seria, pero que la estábamos esperando; la comunidad mundial se había estado preparando para esto con la constitución de reservas estratégicas de medicamentos y con los pasos claros par enfrentar la emergencia", dijo Frenk en entrevista con CNN en Español.

El brote del virus de la influenza a causado más de 140 muertes en México, y se han detectado casos no letales en Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

Frenk dijo que probablemente los únicos muertos se han reportado en México debido a que los primeros pacientes infectados se automedicaron y no conocían la gravedad de la enfermedad, que afecta a adultos jóvenes, a diferencia de otras gripas.

"Ahora sabemos que los medicamentos (antivirales) son eficaces, pero sólo funcionan si se empiezan a usar en las primeras horas después de (la aparición de) los síntomas", dijo Frenk.

El ex secretario dijo que la aparición del virus de la influenza de origen porcino es diferente al SARS que afectó hace unos años a Asia, dado que éste es un virus nuevo y es por eso que se han activado todos los mecanismos que estaban contemplados.

Publicidad

Frenk avaló las medidas que ha adoptado el gobierno de México, como suspender clases en todo el país al menos hasta el 6 de mayo.

"Las acciones enérgicas, que en un principio podían parecer excesivas, muestran la seriedad con la que se ha tomado el tema. Estamos mucho mejor preparados que cuando el SARS ocurrió, el mundo antes estaba desprevenido, pero las lecciones aprendidas nos ayudan ahora", dijo Frenk.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad