Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba y Uruguay limitan vuelos con México

Las autoridades de la isla analizan aplicar medidas para reducir los riesgos de contagio; Uruguay recomendó a sus ciudadanos posponer los viajes previstos hacia México.
lun 27 abril 2009 07:49 AM

Las autoridades cubanas dijeron el lunes que limitarían "al máximo" los vuelos desde y hacia México, para prevenir el contagio de la gripe porcina que causó más de un centenar de muertos en el país latinoamericano.

Cuba no ha reportado hasta ahora ningún caso de la fiebre porcina, que la Organización Mundial de la Salud advirtió que tiene el riesgo de transformarse en una pandemia.

"Se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México y estar listos a tomar todas las medidas que sean necesarias", dijo una nota del Ministerio de Salud publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Hay al menos cinco vuelos diarios entre La Habana y la Ciudad de México y Cancún.

Gobiernos de todo el planeta tomaban el lunes medidas para contener la expansión de la nueva cepa de gripe porcina, que ha sido detectada en Estados Unidos, Canadá y posiblemente también Nueva Zelanda.

España reportó el lunes el primer caso, un joven que estuvo en México.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de Cuba dijeron estar preparadas para enfrentar un brote de fiebre porcina.

"El Ministerio de Salud Pública y sus instituciones cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios a todo lo largo y ancho del país, organizados en un sistema de atención accesible a toda la población", dijo la nota.

Las autoridades recomendaron a la población incrementar su higiene, taparse la boca y la nariz al estornudar y lavarse frecuentemente las manos.

Cuba lleva años trabajando en un sistema para prevenir el contagio de la gripe aviar y dispone de un mecanismo nacional para diagnosticar y enfrentar de ese tipo de epidemias, dijo el Ministerio de Salud.

Uruguay sugiere posponer viajes

La embajada uruguaya en México recomendó a los ciudadanos de su país posponer temporalmente los viajes previstos hacia la nación ante una mortal epidemia de gripe porcina.

"En términos generales, si el viaje no es imprescindible lo más prudente es esperar unos días para ver cómo evoluciona esto", dijo el embajador José Korzeniak a un canal de televisión de su país.

Las autoridades sanitarias de Uruguay dijeron estar siguiendo con atención la situación, pero no emitieron una advertencia sobre los viajes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad