Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recetan medicamentos sin valoración

Aun con síntomas típicos de influenza, compañías de servicios médicos telefónicos recetan medicina; ello contradice lo dispuesto por las autoridades, que recomienda un análisis antes de prescribir.
lun 27 abril 2009 11:03 AM
Sin Pie de Foto
Las autoridades recomiendan no automedicarse. (Foto: Archivo (Foto: Archivo)

Aunque las autoridades sanitarias mexicanas recomiendan acudir al médico ante cualquier síntoma o sospecha de influenza porcina y evitar el consumo de medicamentos, cualquier persona con acceso a una consulta telefónica puede ser recetada con antivirales comunes. Para un cuadro cuyos síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, tos, irritación de los ojos, dolores musculares, articulares y flujo nasal, un paciente que llamó a Medicall Home obtuvo la prescripción de Tabalón y Antifludes, un "antiviral que está indicado para los casos sospechosos de influenza", señaló en la consulta telefónica la doctora de dicho servicio, Lilián Almazán.

Sin embargo, y de acuerdo a información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en un caso sospechoso de influenza, es necesario que un médico "lo estudie, realice un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes para saber si se trata o no de la enfermedad, antes de recetar medicamentos".

El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe, por medio de aislamiento viral, durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos, detalla el INER.

Ninguno de estos procedimientos fue necesario para obtener, por parte del doctor Trejo de Médica Móvil GNP, la receta de Claritine y Motrin, dos medicamentos para atacar el cuadro después de llamar por teléfono al servicio de asesoría médica on call.

"Es sumamente peligroso que el paciente se automedique, porque puede empeorar el cuadro y ocasionar consecuencias incluso mortales para su salud.

"Pero es todavía más alarmante que se les esté recetando sin una valoración física previa y un diagnóstico adecuado, más en las condiciones actuales que se presentan en el país", señaló el infectólogo Salvador Garcidueñas Lazcano.

Publicidad

La influenza es causada por un virus, por lo que los medicamentos son de uso delicado, y sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios, agrega en su página el INER.

Sólo el doctor Heberto Ruíz, de Vrim, ordenó que el paciente se comunicara directamente a una clínica para un valoración física, ya que los síntomas descritos concordaban con los difundidos por las autoridades como característicos de la influenza, por lo que se abstuvo de recetar.

"Puede que sea sólo una gripe, pero si presenta este cuadro, tenemos la obligación de mandarlo directamente a una valoración física más detallada", señaló Ruíz. Además el médico recomendó no tomar ningún medicamento y acudir inmediatamente a una clínica o centro de salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad