Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texto íntegro de la Secretaría de Salud

Las autoridades mexicanas ofrecieron este lunes una conferencia de prensa sobre la influenza; lee aquí el texto íntegro y los detalles sobre el brote de influenza porcina en México.
lun 27 abril 2009 04:41 PM

Las autoridades mexicanas informaron sobre la muerte de 149 personas en el país a raíz de la aparición de la influenza porcina. Decidieron suspender clases a escala nacional hasta el 6 de mayo.

Esta es la versión estenográfica completa de la conferencia de prensa referente a la evolución de la influenza porcina, presidida por el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal; maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública; doctor Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, y por el licenciadoMiguel Ángel Toscano Velasco, Comisionado Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizada esta mañana en la explanada de la Secretaría de SaludFederal.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DECOMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Buenos días. Señoras y señoresrepresentantes de los medios: 

Presiden esta Conferencia de Prensa el doctor José ÁngelCórdova Villalobos, Secretario de Salud; el maestro Alonso Lujambio, Secretariode Educación; el doctor Armando Ahued, Secretario de Salud del DistritoFederal, y el licenciado Miguel Ángel Toscano, Comisionado de la COFEPRIS.Tiene la palabra el doctor José Ángel Córdova Villalobos.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Muchas gracias. Buenosdías a todas y a todos. 

México robustece su plan de emergencia y vigilanciaepidemiológica ante la epidemia de infección por el virus de la influenzaporcina.

Publicidad

El día de ayer, se realizó la Reunión Extraordinaria delConsejo Nacional de Salud, en donde contamos con los secretarios de Salud delas 32 entidades federativas, así como los representantes sanitarios de todaslas instituciones de Salud del país.

El Ciudadano Presidente Felipe Calderón, apertura estareunión y exhortó a todos los integrantes del Sistema de Salud a nivelnacional, a participar activamente y de manera responsable en la alertaepidemiológica y en la vigilancia para asegurar la aplicación de todas lasmedidas que, como Gobierno, estamos instrumentando. 

La Organización Mundial de la Salud, a través de diversoscomunicados, ha reconocido la oportunidad y la asertividad de las accionestomadas por el Gobierno Mexicano para la prevención y control de la epidemia.

Contamos ya con la cooperación técnica y el apoyo deorganismos internacionales, vinculados a la Organización Mundial de la Salud ya los CDC de Estados Unidos, además de que se están instrumentando en Méxicolos laboratorios de referencia y confirmación diagnóstica de nivel tres debioseguridad. 

Todos ustedes han podido apreciar que una de las grandesprioridades ha sido evitar a toda costa la aparición de nuevos casos dada laalta contagiosidad del virus y se está actuando conforme a los protocolosinternacionales y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El Señor Presidente recalcó, el día de ayer, un aspecto muyimportante: Estamos frente a una enfermedad curable y gracias a la gestión yapoyos diversos, ya contamos en México con una reserva de medicamentos suficientes.

Conforme a la estrategia de confirmación diagnóstica, hastaahora, desde el inicio de la epidemia, se han realizado dos mil 373 estudios delaboratorio, en los cuales se han detectado 172 casos de virus "A" de lainfluenza. Esto es, incluso en los casos no graves.

Ayer se reforzó la solicitud a los secretarios estatales,del envío de información y esto nos ha permitido, el día de hoy, tenerresultados más acordes a todos los casos que se están presentando, aunquemuchos de ellos evidentemente podrían no corresponder a la epidemia deinfluenza, dado que todas las neumonías graves, hospitalizadas, están siendoinformadas al Sector Central.

En este corte, hoy en la mañana, tenemos informados de mil995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en elpaís, y permanecen hospitalizados, de ellos, 776 pacientes. Han sido dados dealta mil 070 pacientes. Es decir, un 53.6 por ciento.

Y, desafortunadamente, han fallecido 149, en los que estamostrabajando en los procesos de investigación, que nos permita confirmar elagente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza porcina.

Estamos trabajando con todos los sectores de la sociedadmexicana y aprovecho para agradecer el apoyo irrestricto y la actitud madura yresponsable de la población y de todos los sectores: público, social y privado.Sólo así habremos de controlar este problema de salud pública.

Finalmente, primero: Como medida precautoria, se ha tomadola decisión de suspender actividades en todos los niveles, actividadesescolares, en todos los niveles educativos, incluyendo las ‘guarderías' de todoel país, a partir del día de mañana y hasta el día 6 de mayo.

Dos. En acuerdo con la CONAGUA, se suspenderá el programa demantenimiento del Sistema Cutzamala, programado para el próximo 1° al 5 demayo, en apoyo a las medidas sanitarias, instrumentadas en la ZonaMetropolitana.

Tres. Se han expedido varios permisos por parte de laCOFEPRIS, para facilitar el ingreso al país de medicamentos como elOseltamivir. Vamos a mantener un control estricto en la prescripción paraevitar lo que ha pasado en otros países -en el caso del virus de la influenzaaviar.

No estamos hablando del porcino-, de la aparición deresistencias. Entonces la prescripción va a ser controlada, el surtimiento dela receta, como si fuera cualquier medicamento controlado y cada receta serápara un tratamiento.

Cuatro. Se continuará con el resto de las medidaspreventivas y las recomendaciones dadas a la población general y a lasempresas, así como mantener la información y orientación a la ciudadanía, através de todos los medios implementados, como el 01 800 123 1010.

Cinco. Debemos reconocer que estamos en el momento másálgido de la epidemia y que el número de casos desafortunadamente se seguiráincrementando, por lo que reforzaremos todas las medidas preventivas y deatención que sean necesarias para su contención.

 

 

 

Muchas gracias.

MAESTRO ALONSO LUJAMBIO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA-:  Gracias. La determinación, eljueves pasado, de suspender actividades escolares en el Estado de México y enel Distrito Federal, y posteriormente en San Luis Potosí, ha permitido protegera las poblaciones en mayor riesgo.

El pasado 25 de abril se anunció que en esas tres entidadesfederativas se suspenderían las actividades escolares hasta el miércoles 6 demayo.

Otras entidades federativas, en evidente gesto decooperación y para potenciar la prevención, optaron motu proprio, por sumarse ala medida con fundamento en sus propios marcos legales.

Efectivamente, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, NuevoLeón, Querétaro, Tamaulipas, para una zona vecina de San Luis Potosí, yZacatecas, decidieron suspender actividades educativas, también.

La decisión del Secretario de Salud, de suspender lasactividades escolares en todo el país, es una determinación prudencial ypreventiva que todos debemos apoyar.

Todos, en el Sector, lamentamos interrumpir ciertamente laacción educativa. Sin embargo, nada, ¡nada!, es más importante que la salud delos mexicanos.

Todos los actores del sistema educativo habremos de cumplircon los trabajos del ciclo escolar y completar los programas de estudio detodos los niveles, a partir del regreso a clase.

El regreso a los planteles educativos, el 6 de mayo,permitirá aprovechar días feriados, darle tiempo al sistema de información paraque arroje nuevos datos y nos ofrezca mayor certeza sobre la evolución delproblema y, por otro lado, se potencia al máximo, en ese lapso de tiempo, laprotección social, el cuidado colectivo y la batería de acciones preventivasnuevas, el aprendizaje social que necesitamos y en el que ya estamos inmersos.

Es decir, aprovecharemos este tiempo para que todosaprendamos lo que todos debemos saber, para proteger nuestra salud y la saludde los demás.

Las medidas son importantes para todo el país, porque entodo el país requerimos este proceso de aprendizaje social

La medida que se adopta el día de hoy es preventiva y buscareducir al máximo la probabilidad de la extensión territorial de este virus. Esuna medida responsable a la que nos sumamos de manera proactiva en el SectorEducativo.

Las autoridades educativas coadyuvaremos con la autoridadsanitaria para que regresando al salón de clase, pasemos a una nueva etapa deprotección y de cuidado.

Estas medidas están enfocadas, todas, a proteger la salud denosotros y por sobre todas las cosas, de nuestros niños y jóvenes.

En materia de salud, no hay medida preventiva que resulteexcesiva.

Muchas gracias.

PREGUNTA (TELEVISIÓN ESPAÑOLA) -:  ¿Nos podría confirmar el número de personas que hanfallecido por padecer la influenza porcina? Usted ha dado el dato general depersonas que han perdido la vida porque han presentado síntomas similares aesta gripe. ¿Pero tienen algún número exacto de personas que han perdido lavida por tener el virus? ¿Y qué perfil tienen estas personas? ¿En qué edad seencuentran?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Como lo hemos estadoanunciado, solamente en 20 casos se tiene la confirmación etiológica por elvirus. El resto de los casos, no tenemos la confirmación.

Y, lo mencionaba hace un momento, estamos implementandodesde el día de ayer el laboratorio para poder hacer la determinación y unaprecisión en cuanto a la causa. De los pacientes confirmados que han fallecido,la mayoría están entre 20 y 50 años de edad. No tienen ningún otro perfilparticular, digamos.

JENNY VALENCIA (RADIO FÓRMULA) -:  Le agradezco la paciencia. Traigo varias preguntas decompañeros que fueron restringidos a hacerlas. Le quiero preguntar su puedenconfirmar la versión de que desde el 2 de abril pasado se supo de los primeroscasos de influenza, esto en Perote, Veracruz, que el reporte llegó hasta laOrganización Mundial de la Salud. ¿Por qué no se implementó desde ese momentola alerta, si así fuese? ¿Y de qué otros estados están atentos por elcomportamiento de enfermedad?

También, explicarnos detalladamente sobre el laboratoriobiológico que se está implementando, los costos y exactamente en qué nos puedeservir? ¿Y qué está pasando con el Gobierno Capitalino?, porque nos hace creerque están trabajando por separado, ya que hoy nos anunciaron que contrataron unlaboratorio privado para que también hiciera sus propios estudios.

Concretamente le quiero preguntar sobre el patrón deenfermedades, los lugares. No nos han dicho en qué delegaciones, municipios delEstado de México, de San Luis Potosí y algunas colonias para que las personaspuedan tener precaución y también si son zonas urbanas o rurales.

Y otra pregunta: en Estados Unidos se decretó el PlanNacional de Emergencia. ¿México estaría en condiciones de hacer exactamente lomismo? Y sobre los familiares de muertos, enfermos, ¿se le está dandoseguimiento? Pareciera que no lo es. Ya hicimos por ahí un sondeo. ¿Y si haynecesidad de precaución especial con la dispersión de los cadáveres?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Efectivamente, el 2 deabril se reporta, en el Estado de Veracruz, un brote de influenza. Nosdesplazamos; se dio la alerta en el Estado de Veracruz. Se hicieron losestudios que en ese momento se hacía, buscando virus de la influenza y de loscasos muestreados se encontraron que la mayoría eran H2N3.

Sin embargo, de uno de los casos, que por cierto era un niñode cuatro años, se guardó la muestra, porque se guardan las muestras de todo loque se recibe, y cuando se tuvo la sospecha, por presentarse casos en el restodel país, se envió con el resto de los confirmados.

Y en este caso hay un paciente que resultó positivo paravirus de la influenza porcina, pero que en ese momento, en ninguna parte delmundo, se establecía como un causante etiológico, epidémico.

Y como insisto: los estudios que pudieron realizar aquí enMéxico, nos determinaron que la mayoría eran H2N3. Pero sí se tuvo ese cuidadode guardar una de las muestras de este pequeño, que se alivió, y sí fue en unode los casos influenza porcina.

Ese brote se resolvió como se resuelven, o se resolvíantodos los brotes de influenza, rápidamente, no causó ninguna mortalidad ydespués fue cuando aparecieron el resto de los casos en el Distrito Federal.

Otros estados que han sido afectados, lo hemos estadomencionando: en 10 estados de la República ya ha habido muertes probables.¡Probables!

Básicamente los informes coinciden. No hemos tenido un broteespecial en las últimas horas en algún sitio en particular, que son básicamentelos mismos que mencionamos: San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California,Distrito Federal, Estado de México.

Los laboratorios se están equipando dentro de lo posible,porque tenemos en México dos laboratorios de bioseguridad nivel tres y fue unrequisito que nos puso la OMS para que solo allí se realizaran los estudiospara investigar si se trataba de virus porcino o no.

Uno está aquí en el Indre; el otro está en la ciudad deVeracruz. Y en ambos casos se está implementando; en el Indre ya hicieron ayer15 pruebas y esperamos que el día de mañana tengan la capacidad para hacer 100pruebas diarias del porcino.

Y las personas del laboratorio de Veracruz están hoyadiestrándose porque evidentemente esto requiere de una capacitaciónparticular, aquí en México para poder arrancar -esperamos que el día de mañanatambién en Veracruz-para poder tener otro centro de referencia, que seráimportante.

Hemos autorizado ya los recursos que todavía no sabemoshasta cuánto van a ascender, pero en cualquier caso no va a haber restriccionespara que tengamos más personal, más técnicas, porque solamente en estos dossitios lo podemos hacer porque es una determinación de la OMS.

Sí se están haciendo los estudios de caso, aunqueevidentemente no con la velocidad que quisiéramos. Se está empezando ya en elInstituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto Nacional de SaludPública, y en la residencia de salud pública que tenemos aquí, desplazandoalgunos residentes para hacer los estudios de caso de las personas que hantenido la enfermedad, o que han muestro en particular estos últimos.

DOCTOR ARMANDO AHUED ORTEGA, SECRETARIO DE SALUD DELGOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL -: Gracias. Yo quisiera dejar claro que la coordinación con la Secretaríade Salud Federal es total, absolutamente. Estamos en comunicación permanente; incluso el Jefe de Gobierno con elseñor Secretario Córdova.

Este asunto del laboratorio, nos estamos apoyando haciendounas consultas; lo sabe el Secretario Córdova y es un trabajo de coordinación.Es un trabajo en donde tenemos una gran cantidad de muestras que hay queprocesar, ver. Estamos mandando unas al Indre. Pero el trabajo es conjunto.Quiero dejarlo muy claro. Se está totalmente en la línea de trabajo, brazo conbrazo.

PREGUNTA -: ¿Dónde han sido los casos?

DOCTOR ARMANDO AHUED ORTEGA, SECRETARIO DE SALUD DELGOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL -: Se han presentado prácticamente de todas las delegaciones y hay unasituación principalmente en las delegaciones de la zona norte de la Ciudad, seestán presentando un número más de pacientes con enfermedades respiratorias, noprecisamente la influenza.

MARISA RIVERA (TELEVISA) -:  También son varias preguntas. Decía, Secretario, que estamosen el momento más álgido de la epidemia. ¿Qué va a pasar en los próximos días?¿Cuántos días se tiene, digamos, previsto, de acuerdo a las medidas que se hantomado y a los medicamentos que tienen? ¿En qué momento podríamos decir que yano está tan grave la situación? ¿Que pasó, digamos, un poco la alerta?

Por otro lado, se hablaba de que se podrían paralizar lasactividades en la Ciudad de México. Ahora que usted dice que es el momento másálgido, ¿se ha pensado realmente paralizar todas las actividades en la Ciudadde México?

Por otro lado, ¿cuántas dosis de medicamentos se tienen? ¿Ysi se tiene comprobado al 100 por ciento que son efectivos? Por otro lado, loscubre bocas, hay mucha información sobre esto que si funcionan, no funcionan;que si tienen un periodo de vida de dos horas. Vemos la gente que no usa loscubre bocas en el "Metro", en los sistemas públicos donde la cantidad de gentees muy alta. ¿Qué pasa en esos casos?

¿El número de hombres y mujeres que se han contaminado essimilar? ¿Es más alto en hombres o en mujeres? Y, bueno, ya se confirmó que nohay niños todavía, ¿verdad? Es todo. Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Sí hay niños también.Sí hay niños también. No sabemos cuántos días en el previsto porque es la primeravez en el mundo que se presenta una epidemia de este tipo.

Entonces las medidas que se están adoptando son las del plande emergencia que la OMS instruyó en el caso de una pandemia de influenzaaviar. No es aviar, pero de cualquier manera es una epidemia delicada. Por esoes que las medidas se están instrumentando, pero es un virus diferente.Entonces es difícil.

¿Cómo vamos a poder saber? Va a ser muy importante elmonitoreo, por un lado, de los casos nuevos día a día. Y, por otro lado, implementadala técnica de los casos nuevos por el virus de influenza porcina.

Hasta que no tengamos una reducción consistente. Yconsistente es no nada más que un día baje, sino por varios días, que podríaser hasta una semana, podremos decir estamos ya ante la desaparición delproblema.

Sí, está considerada la posibilidad de paralizar lasactividades. Más sin embargo, evidentemente hay que siempre sopesar costobeneficio. Esta situación, en los casos extremos, esta decisión se tiene quetomar.

Y nos estamos reuniendo cotidianamente con los estados, elGabinete de Salud; aquí, el Gabinete de la Presidencia y analizando además losimpactos económicos que esto tendría. Entonces no se puede descartar que en unmomento dado pudiera ser otra acción a tomar y que si hay que tomarla, pueshabrá que tomarla.

Las dosis de los medicamentos, insisto, aún son suficientesy hemos, como les decía, permitido, o facilitado el ingreso a México de otras400 mil dosis para que puedan estar a disposición en las farmacias del país.

Ahí también queremos apelar a la responsabilidad y al buenjuicio de todos los compañeros médicos en cuanto a la prescripción y por elloes que vamos a llevar un control por el riesgo de que puedan existirresistencias.

En principio no existen éstas, pero otra vez estamoshablando de un virus nuevo. En principio hay sensibilidad y sensibilidad muyalta. Pero hay algunos países donde la sensibilidad probada, para los casos degripe aviar que ha habido en Asia, la han estudiado para Oseltamivir y hallegado a ser tan alta ya la resistencia como del 70 por ciento,  porque allá pues todo el mundo tenía ensu casa una cajita de Oseltamivir.

Entonces tenemos que ser cuidadosos porque aunque tenemosotra opción, que es el "sanamivir", es mejor y dicen estos casos con cuidado.

Lo de los cubre bocas; es cierto. Hay que usarlos cuando seestá en un espacio público y en un espacio cerrado conglomerado;  si está uno solo pues se puede quitarel cubre boca.  Sí hay, también,diferentes variedades de filtración que dan los cubre bocas y evidentemente noeliminan al 100 por ciento pero sí protegen bastante, como una medida de saludpública.

PREGUNTA (LE MONDE) -: Buenos días señor Secretario. Una pregunta que sigue especialmente parala opinión internacional, es ¿por qué hay tantos muertos en México, si estácomprobado que hay aproximadamente menos de 20 por ciento, por el momento, delos muertos que fallecieron por el nuevo virus, por qué hay tantos muertos?¿Hay un perfil socioeconómico de los fallecidos? ¿Y qué es exactamente elestado de las reservas de los antivirales en México?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  ¿El estado de qué?

PREGUNTA (LE MONDE) -: De los medicamentos; de las reservas que ustedes ya tienen o van aconseguir? Acaba de hablar creo de 400 mil dosis. Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  El índice de letalidad,hasta ahora ha sido del siete por ciento; seis punto y fracción. Bueno, supuestamente,cuando sacamos el coeficiente entre el número de casos probables y casosmuertos, hay que otra vez reconocer que estamos hablando de casos probables,incluso también los muertos probables.

Entonces, esto en parte se pudiera explicar a retardo en laatención, o retardo en el diagnóstico porque el día de ayer, por ejemplo,teníamos el informe de dos situaciones diferentes que se dieron en el SeguroSocial. Cuatro pacientes referidos a instituciones particulares, que llegaronmuy graves al Seguro Popular, y los cuatro fallecidos.

Cuatro pacientes derechohabientes que llegaron graves alSeguro Social, les fue administrado el medicamento. Tres se fueron dados dealta. Y uno tardó un poco más pero ninguno falleció.

Entonces la oportunidad del tratamiento, e incluso se hainsistido, sobre todo en las primeras 48 horas, es fundamental para poder tenerun mejor resultado.

Otros factores que pudieran estar influyendo hasta  ahora no lo podemos decir puesto que notenemos completo el estudio epidemiológico en cuanto a características quepudieran tener diferencia estadísticamente significativa.  Lo único que, como decía yo hace unmomento llama la atención de los casos comprobados, es la población en la quese ha presentado.

Las reservas que teníamos ya desde el inicio y desde antes,de hecho que fueron adquiridas hace un par de años, son de un millón de dosispara las personas y hemos, también, negociado la compra de otras 400 mil dosispara el sector público.

Tenemos, además, la propuesta del apoyo de la OMS quepudiera llegar a ser también de un millón o más de dosis.

Las otras que me refería yo, es para el mercado privado.También para que en todo caso porque pacientes que van a la consulta privada yel médico  les prescribe esto ypara poder tener una respuesta inmediata, aunque también necesitamos, insisto,en tener un control.

XÓCHITL LÓPEZ BARRÓN (NÚCLEO RADIO MIL) -:  Doctor: yo tengo varias preguntastambién, porque mis compañeros quieren preguntar: ¿Cómo se puede saber si ya lase pasa a fase tres, ó fase cuatro por el momento crítico de que señala queestá la epidemia? ¿Se puede decir que ya es pandemia? Nos dicen losespecialistas que es cuando ya hay en dos continentes o más, se considera comotal, por los casos de España e Inglaterra.

¿Y qué va a pasar con la población embarazada?, porque hayalgunos que no están en zonas de riesgo y se les está obligando a que vayan atrabajar? ¿Qué está pasando en las cárceles? ¿Nos podría informar si ya haymédicos, enfermeras afectados?

Y, al Secretario de Educación Pública: ¿ha habido quejas demaestros y de personal administrativo que se les está obligando a presentarse alos planteles educativos? ¿Esto es autorizado? ¿Tiene que acudir o no porquehay preocupación? Y, bueno, también, ¿se ha pensado en pedir ayuda médica alextranjero, ante lo crítico de la epidemia? Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Desde hoy por la mañanatuvimos el aviso que muy probablemente, y a lo mejor ya se confirmó, pudiéramospasar a fase cuatro.

Fase cuatro no implica estrictamente para el país, o para elSector, acciones extraordinariamente diferentes, sino implica otras acciones enel resto del Sector. Otras acciones como pueden ser, por ejemplo, larestricción de la entrada de viajeros a nuestro país.

Esto, sabemos que algunos países ya han establecido algunasalertas para la gente que tenía pensado viajar a México. Y estas situacionesdependen directamente de la Organización Mundial de la Salud, al igual que esla caracterización como pandemia.

Pandemia, de acuerdo a la descripción es cuando afecta avarios países y afecta a la mayoría de la población. Sin embargo, decirpandemia, la OMS es la única autorizada para decir "hay pandemia, o no haypandemia". Ahorita es una epidemia de influenza.

Se están haciendo filtros en las cárceles y sobre todo seestá evitando que ingresen niños, que ingrese una gran cantidad de gente.Lógicamente en el caso de los internos, sí hay que, y estamos tomando algunasde las medidas de protección.

Y en el caso de las embarazadas, es importante pues que sefortalezcan estas medidas. Son personas que deben de tener mayor precaución encuanto a no exponerse a lugares públicos.

PREGUNTA -: ¿Pero debiera ser cuarentana o algo así? ¿Y las mujeres embarazadas quetrabajan?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Ahí estamos viendotambién con la Secretaría del Trabajo para que en un momento dado se pudieraestablecer una determinación.

PREGUNTA -: ¿Una cuarentena, no hay posibilidad hasta el momento?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Sí hay posibilidades,pero todavía no lo sabemos.

MAESTRO ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, SECRETARIO DE EDUCACIÓNPÚBLICA -:  Gracias. La decisióndel Secretario de Salud es clara y contundente y no se puede prestar aequívocos. Toda la actividad educativa está suspendida. ¡Toda la actividadeducativa!

Déjenme ejemplificar con el Distrito Federal: El viernespasado, en las escuelas administradas por la Secretaría de Educación Pública enel Distrito Federal, a través de la Administración de los Servicios Educativosdel D. F., se optó porque el Director, el Subdirector y el Intendente asistieran.Esa no es una reunión masiva. Es simplemente una atención para elestablecimiento escolar. Esta semana no va a acudir ninguno de ellos.

¿Qué quiero decir? Que evidentemente un intendente, unencargado de las instalaciones pueda acudir a la escuela. El sentido de ladisposición del Secretario de Salud, es evitar la reunión. Es evitar el vínculosocial que supone estar en la actividad educativa. Esas actividadesdefinitivamente están suspendidas y aquí la decisión del Secretario de Salud nopuede, insisto, prestarse a equivocación o a interpretación.

PREGUNTA -: ¿Pero hay un teléfono?, porque los maestros están preguntando dóndepueden checar o recibir orientación. ¿No hay alguno en la SEP?

MAESTRO ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL, SECRETARIO DE EDUCACIÓNPÚBLICA -:  Estaremos al pendienteen la Secretaría de cualquier comunicado en ese sentido. Lo importante en estemomento es mandar el mensaje claro y contundente de que ha tomado una decisiónel señor Secretario de Salud. Y es una orden, de acuerdo al marco jurídicomexicano.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Quisiera, nada más paraexplicar también por qué esta decisión se tomó:

Aún cuando insistimos los casos no están confirmados, elSeguro Social tiene casos sospechosos en todo el país. Aún cuando en 24 estadosde la República no tenemos muertes, sí tenemos este informe del Seguro Social ycreímos que era lo más prudente mientras continuamos todas las otras acciones ylos estudios.

PREGUNTA -: ¿Cuántos son de médicos?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Sí ha habido casos demédicos infectados, pero hasta ahora reportes de personal de salud tratante,no.

PREGUNTA -:  Mipregunta es que la gente en la calle está diciendo que reaccionaron demasiadolento. Mi pregunta para usted señor es que dado que esta cepa de influenza fuedetectado el 2 de abril en Veracruz, viendo en retrospectiva, usted señor consu conocimiento en el área médica y respondiendo por el gobierno, usted sienteque reaccionaron demasiado tarde.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Nunca tuvimos unasituación así en el mundo, es la primera vez que se ha detectado la influenzaporcina en el mundo y en el caso de Veracruz hicimos todas las pruebas y fuerondiferentes, en sólo un caso que dejamos en el laboratorio y que mandamos conlos otros casos que tuvimos la confirmación pero no en ese momento.

PREGUNTA -: Para los expertos médicos estadounidenses estos casos fueron losuficientemente serios para acudir a la OMS.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Nosotros lo hicimos ytenemos a uno de esos expertos aquí y apoyándonos.

PREGUNTA -: ¿Por qué no dieron esa información antes al público?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Yo le pregunte ayer yme dijo "no sabíamos". Creo que Stuart es su nombre, está trabajando connosotros con la gente de epidemiología.

PREGUNTA -:  ¿Esun especialista americano?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Es un epidemiólogo deSan Diego.

PREGUNTA -:  Lascampañas políticas están a punto de empezar. Ustedes les van a sugerir al IFEque las aplace para evitar este tipo de aglomeraciones. También quiero saberlos antivirales hasta el momento, ¿Cuántas vidas han salvado? Y si nos puedeespecificar en qué periodo está muriendo la gente, cuánta gente está muriendoal día, es decir, porque desde se contaminan hasta que fallecen nos puedesdecir exactamente cuánta gente está muriendo a diario, también está EstadosUnidos se está detectando que muchos migrantes están siendo detenidos, quierosí nos precisé e sí va a trabajar con el gobierno de Obama en esta situación, tambiénsi hay forma de evitar que organizaciones sindicales realicen la festividad deltrabajo. Algunas ya manifestaron que lo van a ser y que no les importa, yo nosé si esto pondría en riesgo la salud de varios trabajadores.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Quisiera nada máscompletar en español, que nos parece más irresponsable de la empresa ésta deEstados Unidos, que de alguna manera saco este informe, no haber informado ni ala OMS, ni a nosotros, que ellos habían detectado el virus porcino, cuando eseestudio no se hacía de manera rutinaria.

De las campañas políticas, evidentemente que dependiendo dela evolución que se tenga y teniendo en cuanta que el día 3 de mayo empiezan,habrá que reforzar las medidas y tendremos que ver con la gente del IFE sipuede en un momento dado ser motivo para que se retrase el inicio, dependiendode la evolución que tenga.

La única cosa que le puedo decir en relación a salvar vidascon los antivirales son los a datos que tenemos hasta ahora de los pacientes,que han sido dados de alta que es el 53.6% y de porcentaje pacientes que hanfallecido, aún con la incertidumbre de no saber sí todos son por el virusporcino.

En cuanto a los muertos por día, el informe del día de ayer,en el caso de específico que ha habido un seguimiento puntual como es el IMSS eISSSTE, hubo una reducción de casos y de muertos, pero los casos en los estadosse nos incrementaron muy probablemente porque había un bajo reporte, por eso esque tenemos este disparó.

Ayer tuvimos la reunión con todos los Secretarios Estatales,les insistimos, más vale pecar por exceso, tener más precauciones a desdeñar uncaso de neumonía, todos los casos tienen que ser estudiados exhaustivamente.

En cuanto a trabajar con Obama, bueno, con el no peroestamos trabajando con la gente del Ministerio de Salud de los Estados Unidos,hoy en la mañana estuvimos en comunicación con el CDC de Atlanta, directamente,hemos estado comentando esta situaciones, hable con la Ministra de Salud deCanadá, esto evidentemente va implicar otras acciones conjuntas de ambospaíses.

Y en cuanto al día del trabajo, bueno no vamos a ir adetener a la gente para que no vaya, las recomendaciones están dadas, es por susalud, esto tiene que ser tomado en serio, no se está inventando nada, el virusexiste, el problema lo tenemos y lo estamos enfrentando.

PREGUNTA -:  Sinos pueden dar información sobre cuándo murió la primera víctima en cadaestado, y darnos todos los detalles que tengan sobre cada uno de ellos. Tambiénqué se está haciendo con los familiares de las víctimas, han ido a sus casas,les han dado medicamentos, qué se está haciendo para prevenir el contagio.

Sobre el caso de Perote, Veracruz, por qué con lo que salenahora, parece que esto fue el primer caso que tuvieron y qué se está haciendoahora, ahí para limitar el brote.

Han venido muchas críticas políticas, pero no hay nada queharían diferente, sí tuvieran que hacerlo otra vez y estas críticas, ustedescreen que son legitimas o alguien está tratando de politizar esto.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  La primera víctima loinformamos, cuando se nos alerto en un virus diferentes, fue precisamente conla paciente de Oaxaca, en ese caso se sospecho de un coronavirus, que es elvirus de SARS, y eso fue lo que hizo que estallará la alerta epidemiológica,antes no habíamos tenido reportes y muchos confirmaciones de ningún caso por un virus diferente, todoshabían sido estudiados por los Estados Estatales y Federales, de acuerdo a losestudios que se hacen influenza Ay B, que habían sido catalogados de hecho 67%como A, 33% como B, sí había H1N1, pero no había la perspectiva de este nuevovirus.

Los detalles de las personas fallecidas, bueno, esta es unainformación confidencial que pudiéramos fundamentalmente basarla enestadísticas, no de nombre, sino de dependencia.

PREGUNTA -:  ¿Nolo están haciendo ahora?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Ahora no lo podemoshacer. Porque lo está procesando con el apoyo de las gentes de la OMS, de laOPS, del Instituto Nacional de Salud Pública, para poder tener todo un informecompleto.

Las familias, ya mencioné que sí están siendo atendidas.

El caso de Perote, el único que se confirmó, en este últimoestudio cuando se mandaron, era un niño de cuatro años, que se recuperó y hastaahora Veracruz nos ha informado que no tienen casos ahí, ni brotes epidémicos.

Las críticas, obviamente que son legitimas, estamos en unpuesto de la administración pública, hemos tomado todo el apoyo nacional einternacional, porque evidentemente nadie es experto mundial, quizás la genteque tanga más experiencia en esto es la doctora Chan, porque a ella le toco vivirel SARS cuando era Ministra de Salud en China y evidentemente hay que apoyarsede todo el mundo para poder fortalecer las acciones, y obviamente en saludcuando no se dan los resultados inmediatos, pues hay factores que puedenfacilitar la crítica.

Yo siento que los aspectos políticos han sido dejados delado y así espero que se sigan dando, estamos trabajando de manera muysolidaria con todos los gobiernos de todos los colores y eso es algo que no hadificultado en ningún momento la cooperación.

PREGUNTA -:  ¿Seestá visitando a las familias de las víctimas?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Sí, están yendo, no atodos, ni a todos se les ha dado medicamento.

PREGUNTA -: ¿Por qué no a todos?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Porque no tenemostodavía suficiente personal para la detección de todas las gentes que necesitanser atendidas.

En cuanto a las personas fallecidas se les está haciendo losestudios para darles el seguimiento, estamos en proceso de eso.

NURIT MARTÍNEZ (EL UNIVERSAL) -:  Gracias. Secretario, buenos días. Hacerle, al igual que miscompañeros, varias preguntas:

Respecto de lo que usted señalaba, de la posibilidad que enlas próximas horas se pudiera decretar una fase cuarta, justamente en torno aesta epidemia y denominarla ya pandemia, quisiera preguntarle: ¿Esto implicaríaestablecer en el Distrito Federal y en el Estado de México, una cuarentena?

La siguiente pregunta, está relacionada con las vacunas:hasta ahora pareciera que hay una confusión entre la población respecto aquienes se aplicaron esta vacuna de la influenza y pues no saben si finalmentequedaron protegidos o no.

También preguntarle si de las personas que ya se tieneregistradas con estos padecimientos, fueron aplicadas las vacunas. Si se tieneel registro que fueron vacunados y pese a eso han fallecido.

También en este sentido, preguntarle:  Usted decía que se han tomado; seestarán tomando todas las medidas preventorias para administrar los antiviralesen el sector privado. ¿Qué medidas, exactamente la estrategia que se seguirápara que las personas, la población no se auto medique y evitar justamente loque usted señalaba: la resistencia en el caso de México.

Y, por último, una pregunta importante respecto a laelaboración de la vacuna. Entiendo que desde hace un par de años el laboratorioBIRMEX, en México, planteó a la Secretaría de Salud establecer justamente unaestrategia para el desarrollo de vacunas y finalmente la Secretaría de Haciendano lo autorizó, el presupuesto para esto. Por favor.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Qué bueno que me daoportunidad de aclarar conceptos que han sido confusos  y desgraciadamente mal difundidos. Voya empezar por lo último:

La Secretaría de Hacienda nos ha apoyado en todo momento. Loque pasa es que hasta el 2004 México establece como aplicación la vacuna de lainfluenza y después se hace universal.

En 2006, se analiza la posibilidad de que podamos produciresa vacuna en México, una vacuna como muchas otras que desafortunadamente noproducimos.

Se empezó a trabajar en esto y se empezaron precisamente ajuntar la justificación y los argumentos. Un argumento muy poderoso ha sido elargumento de seguridad nacional.

En 2007 se autoriza y nos apoya Hacienda que este proyectovaya adelante y se compra al fábrica donde se van a hacer las vacunas. Esto noes nada más un local. Se necesita la adaptación y se necesita, además, elacuerdo con un laboratorio poseedor de la patente, para que nosotros podamosproducir la vacuna.

Se hacen los acuerdos con un laboratorio internacional yfinalmente se establece y la firma de los convenios se dan a principios de año,cuando viene el Presidente Sarkozy, para que en conjunto produzcamos la vacuna.Ellos crearon una planta en Ocoyoacac, para producir el antígeno y nosotrosestamos avanzando con la asesoría técnica de ellos, en la producción de lavacuna, que tendremos a partir del 2011. Esto no se hace de un día para otro.Es bastante complejo.

Incluso la vacuna nueva que pudiera servir para el virusporcino, en promedio va a tardar alrededor de seis meses, en los laboratoriosque tienen ya todo instalado para hacerlo.

Entonces, siempre nos ha apoyado Hacienda. El proceso va,pero no es un proceso de un día a otro; la decisión se tomó porque es  una necesidad. Creo que México debe deser soberano en ese sentido, pero necesitamos seguir avanzando.

¿Qué vamos a hacer como medidas precautorias para evitar laautomedicación? Bueno, por eso les decía yo que esta distribución demedicamentos que se va a dar en las farmacias, la dispensación tendrá que sercon receta y será manejado como un controlado.

No es un medicamento Psicotrópico, pero es un medicamentoque tenemos que tener un gran control ahorita porque no sabemos la evoluciónque esto pueda tener, entonces esta va a ser la medida precautoria másimportante que vamos a tener para evitar que se dé una dispensación indiscriminaday, claro que vamos a tener o a solicita, ya lo hemos hecho, el apoyo de laPROFECO.

En cuanto a las acciones fase IV vamos a determinarlas enlas próximas horas i se da la determinación y en cuanto a las personasfallecidas, vacunadas, lo único que sabemos es de los casos que estáncomprobados que se les hizo el estudio, es que no estaban vacunados para lavacuna que existe.

PREGUNTA -:  Lequisiera pedir su ayuda para entender un poquito los números que nos dio alprincipio, habló de dos mil 373 estudios de laboratorio, de los cuales 172salieron positivos al virus Tipo A de la influenza, quisiera preguntarle, yaparte nos dio un número de 195 personas con neumonía grave, estos números sonlos mismos, son estudios deferentes de casos diferentes o cómo es el asunto y,

De los muertos, más bien si en estos estudios de laboratorioque se hicieron están incluidos los 20 que se han mencionado ahora comoconfirmados como influenza porcina.

¿En el caso de los confirmados, cuántos  son los que se tienen o si ya se sabe ose puede saber, que tienen este virus de la influenza porcina y si no es así,clínicamente cómo se puede identificar o diferenciar, cuál es la línea quedivide a la influenza estacional de la porcina. Tal vez a la gente le sirvacomo indicativo, es decir, los síntomas de que son graves o no graves.

Respecto al laboratorio virológico, creo que va en el mismosentido. ¿Qué significa que México tenga un laboratorio que pueda hacer estetipo de estudios, cuánto nos está costando y cuál es el alcance que tiene, sólopara detectar casos o qué mas pueden hacer? Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Son casos diferentes,algunos se traslapan, lo que estamos ahí estudiando son de los casos estudiadosde influenza que fueron al hospital por cualquier razón, no necesariamente losgraves, de todas las muestras que se tomaron de todo el país, de dos mil 373 en172 se encontró influenza "A", por qué es importante, porque el virus porcino esA no es B, entonces ahí nos da una relación en cuanto a la difusión que pudieratener el virus aunque es hipotética, dado que no en todos los casos han sidomuestreados.

Evidentemente sí, de los casos que fallecieron, de los quese enviaron a Canadá y al CDC son de los que fueron A, estos fueron casosseleccionados que fueron los que se quedaron con la duda, bueno, son A pero porqué se está portando tan agresivamente, los mandamos para que se hiciera laconfirmación y al hacer el estudio, dicen, este es otro virus, es un virus queno había sido descrito como causa de epidemia y entonces de ahí es donde setoma la decisión el 23.

Para los enfermos, la diferencia es en la forma de iniciodel cuadro clínico, es una persona que empieza con un cuadro típico deinfluenza, como lo he mencionado y lo más importante es la fiebre superior a 39grados, pero además las otras alteraciones y que después empieza con datos deinsuficiencia respiratoria y se hospitaliza, podemos inferir que probablementesea el mismo origen, influenza porcina y que después se complicó. Es la formacómo podemos hacer la determinación o la discriminación.

El tener los laboratorios evidentemente va a ser uninstrumento muy importante, conociendo que existe ya este virus circulante yque vamos a estar utilizando de manera continua para monitorear en el futuro ydesde ahora todos los casos nuevos que aparezcan, ya no nos vamos a quedar en"A" ó en "B", ya tendremos que ir más allá, sobre todo cuando hay brotesepidémicos, así es, como los laboratorios van completando su armamentario y vanapareciendo nuevos test o nuevos estudios que se pueden hacer conforme sepueden hacer conforme se descubren nuevos microbios.

PREGUNTA -:  ¿Cuántas muestras mandaron a Estados Unidos y Canadá?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Fueron al principio 17y después fueron cinco.

PREGUNTA -: Quisiera que me hiciera una precisión, porque al principio hablaba dedos mil 373 y ahora dos mil 343?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  La cifra  correcta es dos mil 373.

PREGUNTA -: ¿Comisionado de COFEPRIS, si ya están analizando la cuestión de quepudiera haber la medicina pirata con los antivirales?

LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DEPROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:  Nohay medicina pirata en el mercado, por supuesto, hemos detectado algunaspáginas de Internet que están ofreciendo este tipo de antivirales por Internet,la recomendación que hicimos la semana pasad a para todos los medicamentos esno comprar productos por Internet, es un riesgo innecesario.

Es muy clara la indicación del Secretario, la automedicacióny la compra con prescripción médica es indispensable para poder hacer frente aeste virus.

Entonces, la recomendación de COFEPRIS es no comprar porInternet por ningún motivo, ya hemos detectado algunas páginas y lo daremos aconocer en breve para informar a la población, pero insistimos en este momentoen que no compren por Internet, exclusivamente en los hospitales cuandolleguen.

PREGUNTA -: ¿Cuánto va a costar?

LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DEPROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:  Esono lo sabemos porque los hospitales lo están dando.

PREGUNTA -:  Enel sector privado.

LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DEPROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:  En elsector privado no tenemos el precio, hay un precio máximo al público de 560pesos autorizado máximo por caja de un medicamento.

PREGUNTA -: ¿Queremos saber quiénes o cuántos tienen este virus?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Esto en las próximassemanas se los vamos a ir aclarando conforme las pruebas sigan avanzando. Seestán haciendo 15 estudios diarios y nuestra capacidad esperamos que suba a 100diarios en el caso de la influenza porcina.

PREGUNTA -: Pero ya una vez teniendo los equipos aquí de laboratorio?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Hoy 15, mañana 100diarios por laboratorio, son dos laboratorios, son 200, vamos a tratar deincrementar esa capacidad.

PREGUNTA -:  Noscomentaron del equipo de Estados Unidos y de Canadá, que venían.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Ya están aquí y nosestán ayudando para implementar las técnicas.

PREGUNTA -: ¿Dónde están trabajando?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  Con Celia Alpuche en elINDRE. Ya llegaron y están implementando las técnicas.

PREGUNTA -: ¿Qué va a pasar con el Congreso de la Unión, porque el diputadopresidente de la Cámara ha dicho que tienen una estrecha relación con ustedes,hoy inician ellos una especie de filtro sanitario, que me digan qué va asuceder mañana que empiezan las sesiones?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUDFEDERAL -:  En ambos casos noshemos mantenido en estrecha comunicación, la sugerencia ha sido que se haga enespacios abiertos, que se eviten las aglomeraciones y esta situación se puededar. 

Evidentemente aquellas personas que están enfermas que noacudan, que usen cubre bocas, etcétera, pero esto hay que valorarlo caso porcaso para poder tomar una determinación, pero hemos estado todo el tiempo encomunicación tanto en "Gustavo A. Madero" como con el diputado Ahued.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DECOMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Muchas gracias. Buenas tardes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad