Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los 79, de republicano a demócrata

El senador Arlen Specter cambió de partido político para poder ser reelecto próximamente; ex compañeros de bancada republicana aseguran que el cambio no responde a principios políticos.
mar 28 abril 2009 04:30 PM
El senador se cambió de partido para buscar una reelección. (Foto: AP)
Specter (Foto: AP)

El veterano senador republicano Arlen Specter cambió el martes súbitamente de partido para tener posibilidades de ser reelegido, medida que puso al Partido Demócrata a un escaño de la mayoría absoluta de 60 escaños en la cámara alta, a prueba de "filibusterismo", una maniobra o táctica dilatoria para obstruir la aprobación de una ley.

"Encuentro ahora mi filosofía política más acorde con los demócratas que con los republicanos", dijo Specter en una declaración en la Internet y que fue confirmada por su oficina. Varios funcionarios senatoriales dijeron que el anuncio oficial será difundido al mediar la tarde del martes.

Incluso antes del anuncio, Specter asistió a una reunión del subcomité de la cámara alta sobre la gripe porcina y se sentó en la bancada demócrata, para sorpresa de sus colegas republicanos.

Aunque no hizo una mención específica de su cambio, indicó que lo sentía. "No puedo permanecer más tiempo (con los republicanos), es un día complicado para mí", afirmó.

El presidente Barack Obama llamó a Specter casi inmediatamente después de ser informado del cambio para afirmar que el Partido Demócrata "está encantado de tenerle", según un funcionario de la Casa Blanca.

Los decepcionados republicanos dijeron que su deserción está basada en su apego al escaño senatorial, no en principios políticos.

Publicidad

El presidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele declaró: "Hay que decir la verdad: el senador Specter no abandonó el Partido Republicano de acuerdo con los principios de tipo alguno".

"Lo hizo para salvar sus intereses políticos porque sabe que iba a perder en las elecciones primarias republicanas debido a su historial de votaciones izquierdistas. Los republicanos están ansiosos por derrotar al senador Specter en 2010, asumiendo que no lo hagan primero los demócratas", agregó.

Specter, de 79 años y con 20 años en el Senado, está al final de su quinto mandato y su popularidad en los sondeos de opinión ha caído de forma espectacular, poniendo en duda su reelección en noviembre de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad