Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL refuerza medidas contra la influenza

Aunque no ha habido casos confirmados de gripe en la región, Cuba suspendió sus vuelos a México; Argentina dio aviso de una acción similar y Costa Rica reportó el primer caso sospechoso.
mar 28 abril 2009 05:42 PM
Imagen preliminar del virus de la influenza porcina. (Foto: CDC)
virus-influenza-esp (Foto: CDC)

América Latina reforzaba el martes medidas sanitarias para evitar el avance de la temida gripe porcina en la región, donde México sigue siendo el único país en padecerla y con muertes por la enfermedad, mientras que en Centroamérica habría un caso altamente sospechoso.

Muchas de las otras naciones latinoamericanas tienen personas a quienes le están haciendo los estudios pertinentes por síntomas gripales, pero no han sido confirmados casos, y siguen los estrictos controles en los puntos de entrada de viajeros procedentes de México y Estados Unidos.

Un brote de un tipo raro de gripe porcina, que en México habría ocasionado 149 muertes y cientos de infectados, ya se ha propagado a Estados Unidos y Canadá, en América, y en otros continentes a España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda, lo que ha levantado temores a una pandemia.

En Centroamérica, un "caso altamente sospechoso" fue detectado en Costa Rica, una mujer de 21 años, el cual de ser confirmado sería el primero en esa región.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, informó que "es un caso confirmado por los laboratorios nacionales", pero que como los centros costarricenses no disponen del patrón genético de la gripe porcina, los datos fueron enviados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, para su confirmación.

Suspenden vuelos

Cuba suspendió los vuelos hacia y desde México durante dos días, mientras que Argentina analiza implementar una medida similar y el resto de los países mantiene la revisión de personas en los aeropuertos y puertos marítimos.

Publicidad

"Se cumplirán las siguientes acciones (...) suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México, salvo casos excepcionales, en las próximas 48 horas", dijo un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba leído por la televisión estatal.

El Gobierno argentino también analiza cancelar los vuelos hacia y desde México, medida que podría anunciarse el martes por la tarde. Por el momento, las autoridades aeroportuarias decidieron separar el manejo logístico de los vuelos desde y hacia México del resto de los viajeros.

"La Argentina ha tomado una determinación, seguramente hoy (martes) a la tarde empezará a vedar algunos vuelos de México hasta tanto esta situación en las próximas 48, 72 horas empiece a aclararse y ver cuál es el rumbo que está tomando", dijo a un canal de televisión Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los aeropuertos.

En los aeropuertos de la región se está popularizando el uso de tapabocas, especialmente en empleados de aerolíneas y pasajeros que llegan desde México o Estados Unidos.

Las personas que presentan síntomas, como la aparición repentina de fiebre, dolor muscular y de cabeza, resfrío y, en ocasiones, diarrea y vómitos, son trasladadas a centros de atención médica para verificar si padecen influenza porcina.

Sudamérica, sin casos confirmados

"Hasta ahora toda la América del Sur, los países no han tenido ningún caso", dijo a un canal de televisión Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud, quien se encuentra en Argentina.

Perú también descartó el martes que la gripe porcina haya aterrizado en el país luego de analizar hasta cinco casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus, que habían arribado del extranjero en los últimos días.

"Quiero decirlo con toda claridad, hasta ahora no tenemos ningún caso certificado y por ende no tenemos casos de influenza porcina en nuestro país", dijo Álvaro Erazo, ministro de Salud de Chile, donde hay 24 casos en evaluación.

En Argentina, se reportaron hasta el momento 10 casos de personas con sospechas, según medios locales.

"El riesgo aumenta día a día, ayer (lunes) teníamos un paciente con sospecha, hoy hay 10 y mañana quizás tengamos 40", dijo a Reuters Horacio López, director de la Carrera de Especialistas en Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

"Hay otros casos leves que no consultan y están en sus casas, los chicos van al colegio, las personas salen de compras. Y eso hace presumir que en los próximos días va a haber más casos", agregó.

Por su parte, en Brasil las autoridades sanitarias controlaban el estado de salud de 20 personas que presentan algunos síntomas de la gripe porcina, pero hasta el martes no había declarado a ninguna como portadora de la enfermedad.

Muchas naciones comenzaron a abastecerse de medicamentos para mitigar la presencia de la gripe porcina.

"Se han tomado medidas en el aeropuerto y estamos preparando los servicios de salud como así también en proceso de adquirir medicamentos, mascarillas", dijo la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, a periodistas.

En Venezuela, autoridades del central estado Carabobo reportaron tres casos con indicios para entrar en el sistema de vigilancia sanitaria activado. Aunque explicaron que los pacientes, que regresaron de México en días pasados, estaban estables y aislados.

Sin embargo, la directora del hospital que atiende los casos dijo a Reuters que no había evidencia clara de que pudieran sufrir de gripe porcina y ya no presentaban síntomas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad