Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica con posible caso de influenza

Las autoridades han confirmado el contagio de una mujer que llegó de México; Guatemala también analiza presuntos casos de la enfermedad.
mar 28 abril 2009 02:10 PM
Oscar Arias el mandatario de Costa Rica instó a tener calma ante la epidemia. (Foto: AP)
oscar arias (Foto: AP)

Autoridades de Salud de Costa Rica y Guatemala analizan los que serían los primeros casos sospechosos de la gripe porcina en Centroamérica, mientras instan a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios masivos.

A pesar que no se ha comprobado de manera oficial ningún caso de la enfermedad en Guatemala, fronterizo con México, el Ministerio de Salud informó que hay tres casos sospechosos en observación mientras medios consideran que serían entre cinco y siete.

El ministro de Salud, Celso Cerezo, dijo a periodistas que desde el viernes pasado que se declaró la alerta amarilla -prevención- se impuso un cordón sanitario que hasta este martes ha funcionado, tras la epidemia que ha dejado ya dejó 152 muertos en México.

Waleska Zeseña, directora del Centro Nacional Epidemiológico, del Ministerio de Salud, dijo que Guatemala es vulnerable a este problema de salud, sin embargo, recordó que este mal tiene cura, por lo que se requiere la colaboración de la población.

Acotó que el cordón sanitario y otras medidas que se están aplicando en Guatemala han resultado efectivas, pero advirtió que existe un riesgo importante en las fronteras o en los cruces ilegales donde las autoridades no tienen control alguno.

Por su parte, en Costa Rica investigan el primer posible primer caso de influenza porcina, en una mujer de 21 años, residente de San José y quien llegó hace tres días vía aérea desde México, informaron autoridades de salud a medios electrónicos.

Publicidad

Las muestras son enviadas a un laboratorio en Estados Unidos que realizará las pruebas para determinar si la paciente contrajo esa enfermedad.

"Se está investigando lo que podría ser el primer caso de fiebre porcina en nuestro país, en una mujer de 21 años que está aislada dentro de su casa" en esta ciudad, según los reportes del Canal 7 de la televisión local.

La mujer habría llegado hace tres días a Costa Rica, según el reporte de las autoridades, en un vuelo procedente de México, nación latinoamericana donde la enfermedad generada por el virus A/H1N1 ha cobrado más de un centenar de vidas.

Las autoridades identificaron el vuelo en el que viajó la mujer para tratar de investigar el estado de salud del resto de los pasajeros, mientras tanto, la familia de la paciente está siendo tratada con los antivirales correspondientes, al igual que ella.

Muestras de la paciente fueron remitidas al Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, donde en una semana se sabría si se trata del primer caso de fiebre porcina en el país y el primero en una nación centroamericana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad