Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España confirma nuevo caso de influenza

Autoridades dijeron que hay 32 personas bajo observación por el temor de ser portadores del virus; descartaron que los pacientes se encuentren en estado delicado de salud.
mar 28 abril 2009 08:03 AM

El Ministerio de Sanidad español confirmó el martes un segundo caso de gripe porcina en el país, en esta ocasión en Valencia, que se suma al del joven detectado en la localidad albaceteña de Almansa el día anterior.

La ministra de Sanidad Trinidad Jiménez dijo que el joven, que estaba en observación en Valencia, había dado positivo del virus de la gripe de origen porcino A/H1N1.

"También les informo de que se le va a dar de alta en la próximas horas, porque su estado de salud ha mejorado, ha respondido muy bien al tratamiento y está todo normalizado", dijo Jiménez a los periodistas.

Además de los dos casos confirmados, España tiene en estos momentos 32 personas en estudio, dijo el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad", dijo la nota, añadiendo que todos los casos son de viajeros que habían estado recientemente en México, donde habrían muerto 149 personas.

España se convirtió el lunes en el primer país europeo en confirmar un caso del brote humano de la crisis de origen porcino, el de un joven en Albacete que acababa de llegar de México de vacaciones y que, al igual que el de Valencia, también evolucionaba favorablemente.

Publicidad

El brote humano del virus de origen porcino se transmite por estornudos, tos o contacto físico entre personas, y sus síntomas son los comunes de una gripe -fiebre repentina, dolor muscular, dolor de garganta y tos seca- pero puede causar vómitos y diarrea.

El martes fueron confirmados también casos en Israel y Nueva Zelanda.

España y Francia se solidarizan con México

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el martes que su gobierno está dispuesto a cooperar con México "para que tenga más recursos" ante el riesgo de extensión de la influenza porcina.  
En rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy al que recibió para celebrar la XXI Cumbre España-Francia, el mandatario indicó que es necesario transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en las medidas preventivas que se han puesto en marcha".  
"Debemos cooperar con los países que tienen más dificultades. Con México, el Ministerio de Asuntos Exteriores está dispuesto a cooperar para que tenga más recursos ante el riesgo de extensión de la epidemia", manifestó.  
Reiteró que el mensaje a los ciudadanos es de tranquilidad, y de ofrecer toda la información y en función de evolución, de lo que pueda ser número de afectados, y así saber si se toman mas medidas.  
En tanto, Sarkozy expresó su "solidaridad con el presidente Felipe Calderón, seguimos minuto a minuto lo que pasa y transmitiremos las informaciones a la ciudadanía, vamos a intentar ser más reactivos".   "Hay que estar preparados y somos lúcidos, pero no hay que dramatizar ni minimizar", dijo el mandatario francés.  
En España, hay dos casos confirmados de influenza de un total de 27 que se han estudiado, y ambos podrían ser dados de alta en las próximas horas al dar favorables en sus diagnósticos, mientras que en Francia cuatro casos estudiados fueron descartados. 

Con información de Reuters y Notimex.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad