Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Gripe porcina o virus H1N1?

En EU pretenden que se cambie el nombre, pues no es una enfermedad que provenga de los alimentos; además, los productores de cerdo consideran que el nombre está afectando su negocio.
mar 28 abril 2009 06:48 PM
Organismos han objetado el nombre de gripe porcina.  (Foto: Notimex)
hospital-naval-mexico

null

¿Qué hay en un nombre? Los productores de cerdo en Estados Unidos consideran que el nombre de un virus que se está propagando desde México está afectando su negocio, haciendo que funcionarios estadounidenses discutan sobre el cambio de denominación de la gripe porcina.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se esforzaron el martes en un encuentro con la prensa por referirse en reiteradas ocasiones a la gripe como el "virus H1N1".

"Esta no es una enfermedad o virus que provenga de los alimentos. No es correcto referirse a este como gripe porcina porque realmente no se trata de eso", argumentó Vilsack.

Israel ya ha rechazado el nombre gripe porcina y optó por llamarlo "gripe de México". Las leyes judías de alimentos prohíben comer carne de cerdo.

La Organización Mundial de Sanidad Animal con sede en París también objetó el nombre, diciendo que el virus contiene componentes de gripe aviaria y humana y hasta ahora ningún cerdo ha caído enfermo producto de la dolencia.

Publicidad

Y hay una creciente opinión en el sector agrícola de que debería llamarse el virus de América del Norte, aunque el experto en enfermedades Anthony Fauci dijo a una audiencia del Senado que la designación "gripe porcina" reflejaba el protocolo científico en la elección del nombre.

Los productores de cerdo se han visto perjudicados por el nombre de gripe porcina, obligando a funcionarios de Gobierno a enfatizar que es seguro comer cerdo estadounidense y que otros países no deberían prohibir las importaciones.

Los precios del cerdo, la soya y el maíz han caído durante los últimos dos días, "y si esto continúa, obviamente tienes un potencial significativo, que es la razón por la cual es importante entender bien esto", dijo Vilsack.

En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también se hablaba de quitar el "porcina" al nombre dado a la gripe, lo cual para el director de la CDC Richard Besser estaba provocando el malentendido de que la gente puede contraer la enfermedad de los cerdos.

"Eso no ayuda a los productores de cerdo. Eso no ayuda a la gente que come cerdo. No ayuda a la gente que se pregunta cómo pueden contraer esta infección", argumentó Besser en el encuentro con la prensa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad