Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los albañiles trabajan con tapabocas

El gobierno federal instó a que los trabajadores de la construcción tomen precauciones; las empresas deberán contar con kits médicos, higiene y reportes de salud de los empleados.
mié 29 abril 2009 01:50 PM
Albañiles han protestado ante la indiferencia de sus contratistas y la alerta epidemiológica.  (Foto: AP)
albaniles (Foto: AP)

La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local giró instrucciones a las empresas que ejecutan obra pública para que tomen medidas a fin de frenar la propagación del virus de influenza entre trabajadores de la construcción.   En el documento "Acciones de la Secretaría de Obras y Servicios para enfrentar la emergencia por influenza en el DF" se establecen 12 puntos que deben seguir las empresas constructoras en las obras que están en proceso, además de otras 15 que deberán observarse en instalaciones de la dependencia.  

En un comunicado, el organismo indicó que entre las acciones que adoptarán las empresas se cuenta con proporcionar cubrebocas a todo su personal, así como dar instrucciones a los trabajadores para que lo utilicen de manera permanente y en particular cuando se trasladen en transporte colectivo. 

Las empresas tendrán que contar con implementos necesarios para mantener una adecuada higiene en la obra, promover que los trabajadores lleven sus alimentos desde casa y difundir información sobre las medidas preventivas del sector salud.  

También deben informar sobre la ubicación de los hospitales más cercanos a los sitios de las obras y especificar que sólo en caso necesario habrá que acudir a ellos.  

A la vez, las compañías constructoras deberán contar con equipos médicos de atención inmediata a personas que presenten síntomas, en tanto son atendidas en un centro de salud.  

Además tendrán que contar con un registro del personal que provenga de otros estados del país y que no es contratado de manera directa por la empresa, el cual deberá incluir datos personales del trabajador y de sus familiares inmediatos.  

Publicidad

La Secretaría de Obras y Servicios también indica que se coordinará con las delegaciones para intensificar el servicio de limpieza en la ciudad, dado que la higiene es vital para evitar la diseminación del virus. 

Entre las medidas extraordinarias que se pusieron en marcha en las instalaciones de la Secretaría de Obras destacan la especial atención para trabajadores de la Planta de Asfalto y en los frentes de pavimentación, debido a que estas labores hacen más sensibles al personal a enfermedades de las vías respiratorias.  

Además, a todo el personal se le entregará un cubreboca y en las reuniones de trabajo será obligatorio el uso de éste por parte de los asistentes.

En este sentido, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, hace recorridos de supervisión en los diferentes frentes de obra a cargo de la dependencia.   

Adicional a lo anterior se recomienda a los directores generales de obras delegacionales, a través del Comité Central que preside el titular de la dependencia, que adopten estas medidas en las obras que están bajo su responsabilidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad