Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros 100 días de Obama

La economía fue el tema central de lo inicios del gobierno del presidente estadounidense; logró la aprobación de un plan de estímulo y ha logrado conservar su popularidad.
jue 30 abril 2009 06:50 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió una economía en caída libre cuando asumió el cargo en enero y su principal prioridad es acabar con la crisis.
Mientras muchos estadounidenses culpan al ex presidente George W. Bush por la crisis, esperan al mismo tiempo que Obama encuentre la solución.
El tema ha dominado la agenda de Obama en sus primeros 100 días de Gobierno, en los cuales lanzó un millonario plan de estímulo y una iniciativa para reestructurar el sistema de salud del país.
El mandatario ha señalado que hay "destellos de esperanza" en una economía que ha estado en recesión desde diciembre del 2007. Los expertos coinciden en que el ritmo de caída podría estar moderándose, pero no creen que haya una recuperación antes de fin de año, y en ese caso el repunte sería anémico en un primer momento.
Los estadounidenses parecen dispuestos a tener paciencia. Casi dos tercios dicen a los encuestadores que aprueban la gestión de Obama. El propio presidente ha reconocido que sus posibilidades de obtener la reelección dependerán del desempeño de la economía.
A continuación, un resumen de sus planes económicos:
Plan de estímulo
Poco menos de un mes después de su asunción, Obama convirtió en ley un paquete de estímulo por 787,000 millones de dólares.
El presidente ha estimado que el plan -una mezcla de inversiones en obras públicas y de recortes impositivos para la clase media- salvará o creará más de 3.5 millones de empleos.
Los republicanos criticaron el monto del plan y dijeron que impulsaría el déficit sin hacer lo suficiente para reactivar el crecimiento económico.
Presupuesto
Obama presentó en febrero un proyecto de presupuesto de 3.55 billones de dólares para el año fiscal 2010 que comienza el 1 de octubre.
Calificado como demasiado ambicioso por sus detractores, el plan contempla una reestructuración del sistema de salud y medidas para enfrentar el cambio climático. Obama dice que las medidas pondrán a la economía en un pie más firme en el largo plazo, pero su costo preocupa a algunos sectores.
El presupuesto prevé un enorme déficit de 1.75 billones de dólares para el ejercicio fiscal 2009, el cual caería a 1.17 billones en el 2010.
Obama ha prometido reducir a la mitad en un plazo de cinco años el déficit de más de 1 billón de dólares que heredó de Bush.
Sistema bancario
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, presentó en febrero un plan para conformar alianzas público-privadas destinadas a comprar la deuda tóxica que afecta los balances de los bancos del país.
Inicialmente, la iniciativa fue criticada por Wall Street, aunque más recientemente los inversores parecieron dispuestos a darle una oportunidad.
Aún así, Obama fue criticado por algunos por no adoptar una estrategia más agresiva sobre el sector bancario y por no actuar antes para pedir más dinero al Congreso para el plan.
La mayoría de los economistas creen que el crecimiento económico no podrá restaurarse si el sector bancario no remueve de sus balances la deuda tóxica generada por el colapso de la industria hipotecaria.
Mercado inmobiliario
Con el objetivo de frenar los remates de viviendas, Obama destinó 75,000 millones de dólares para ayudar a los propietarios a reestructurar o refinanciar los préstamos.
El mandatario afirma que el plan ayudará a contrarrestar un círculo vicioso de moras en las hipotecas que han desplomado los valores de las casas.
Pero los críticos dicen que el plan recompensará a las personas que tomaron préstamos de manera irresponsable que luego no pudieron pagar.
Regulación financiera
Obama ha esbozado medidas para fortalecer la regulación del sistema financiero tras los problemas en Lehman Brothers, Bear Stearns y AIG.
Sus propuestas para dar al Gobierno mejores herramientas para lidiar con las firmas financieras en riesgo de quiebra fueron bien recibidas por los países del G20.
El Gobierno está trabajando con el Congreso sobre una serie de cambios, entre ellos una iniciativa para reforzar la regulación de las tarjetas de crédito.
Salud
Cumplir la promesa de campaña de reformular el sistema de salud es también una de las prioridades de Obama.
El mandatario cree que hacer universal la prestación de salud para todos los estadounidenses es un imperativo moral y sostiene que reformular el sistema podría reducir el costo de programas sociales como Medicare.
Pero los republicanos han dicho que el plan llevaría a una fuerte expansión del Gobierno a la que tacharon de "socialista".
Los legisladores demócratas esperan colocar la legislación sobre el tema en una vía rápida para su aprobación este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad