Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabaco, factor de riesgo ante influenza

Las autoridades recomiendan no fumar en sitios cerrados ni dentro de casa; el humo disminuye las defensas y vuelve a las personas más susceptibles de padecer infecciones.
mié 29 abril 2009 05:44 PM
A un año de la entrada en vigor de la ley, los restauranteros pierden en ventas. (Foto: Archivo)
Cigarro (Foto: Archivo)

El humo de tabaco disminuye las defensas del tracto respiratorio y hace a las personas más susceptibles de padecer infecciones en vías respiratorias, incluyendo la influenza porcina, advirtieron organizaciones de salud.

Una de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir el riesgo de contagio es abstenerse de fumar en espacios cerrados y cerca de niños, ancianos o enfermos, tanto en espacios públicos como dentro de casa.

"Está científicamente comprobado que el humo del tabaco inhalado por el fumador y la gente expuesta, disminuye los mecanismos de defensa en el tracto respiratorio lo que hace que se eleve la susceptibilidad a contraer infecciones respiratorias, incluyendo la del virus de la influenza porcina", dijo en un comunicado la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

La Organización Mundial de la Salud elevó este miércoles a nivel 5 su alerta por el brote de la influenza porcina, que en México habría matado a más de 150 personas, y cuyo virus se ha esparcido a más de una decena de países en el mundo.

Las autoridades sanitarias han recomendado lavar constantemente las manos con jabón líquido, abstenerse de acudir a lugares concurridos y toser en un pañuelo para evitar el contagio entre personas.

La fase 5 de la OMS indica que la transmisión del nuevo virus entre humanos es sostenida, y la organización advirtió a los gobiernos que pongan a andar sus programas contra la posibilidad cada vez más inminente de una pandemia.

Publicidad

"En estos momentos la gente debe ser sumamente consciente y sensible para evitar fumar, no nada más en restaurantes y bares cuando re-abran, sino es de vital importancia que la gente no fume dentro de sus casas" recomendó Sonia Meza, coordinadora de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC y médico con especialización en neumología.

Los establecimientos de comida en la capital mexicana fueron cerrados desde ayer y sólo se permite ofrecer servicio "para llevar" a casa, con el fin de evitar mayores contagios.

Según los datos de las autoridades, unas 2,498 personas en México han padecido síntomas que podrían estar relacionados con la influenza porcina. Hasta ahora sólo 26 casos han sido confirmados, y siete muertes se han atribuido con certeza al nuevo virus.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad