Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va por reformas a tarjetas de crédito

La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para regular a estas empresas; impediría el alza retroactiva de las tasas de interés y dar tarjetas a menores de 18 años.
vie 01 mayo 2009 11:32 AM

La Cámara de Representantes, en busca de responder a la indignación de muchos estadounidenses, aprobó el miércoles una iniciativa para controlar las prácticas de las empresas de tarjetas de crédito y eliminar las alzas repentinas en las tasas de interés, así como una serie de cuotas por pagos tardíos que han afectado a millones de consumidores.
La legislación, llamada Iniciativa de Derechos de los Usuarios de Tarjetas de Crédito, fue aprobada el jueves por una votación bipartidista de 357-70 y siguió a los pasos del presidente Barack Obama y los miembros de su administración para impulsar la propuesta.
La medida prohibiría la llamada facturación de doble ciclo contable y las alzas retroactivas en los intereses. Impediría también que las empresas expidieran tarjetas de crédito a personas menores de 18 años.
De promulgarse, las medidas no entrarían en efecto sino hasta después de un año, salvo un requisito de que se notifique a los consumidores con 45 días de antelación antes de un alza en los intereses. Esa medida entraría en vigencia en 90 días.
Una legislación similar está ante el Senado, donde parece tener buenas posibilidades de aprobación.
Los defensores de los consumidores y algunos demócratas han buscado sin éxito durante años el imponer nuevas reglas a la industria.
"Una gran votación en la Cámara de Representantes dará incluso más impulso a esto, mientras se dirige al Senado", dijo Nancy Pelosi, la líder de la cámara baja, en declaraciones a la prensa.
Los simpatizantes de la medida quieren que Obama firme un paquete definitivo del Congreso para el último lunes de mayo. Pero reconocieron que la aprobación de la medida por parte de los representantes era apenas un primer paso y que restaba una larga discusión legislativa, en la que podrían prevalecer los intereses de la industria para suavizar las restricciones.
"El gobierno apoya los esfuerzos del Congreso para... proporcionar medidas adicionales, fuertes y fiables de protección a los consumidores, las cuales prohiben las prácticas injustas y abusivas", señaló la Casa Blanca en un comunicado luego de la votación. "El sistema nacional de tarjetas de crédito debe tener más responsabilidades, incluyendo una supervisión más efectiva y una aplicación más eficaz de las leyes para los grupos que expiden tarjetas de crédito y violan la ley".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad