Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Medicamentos suficientes? No para todos

Expertos señalan que los países ricos cuentan con medicinas necesarias para combatir el virus; en México hay drogas antivirales suficientes sólo para el 1.3% de la población.
vie 01 mayo 2009 03:01 PM
Los países en desarrollo enfrentan serios retos en materia de abastecimiento de medicamentos. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Existe una creciente distancia entre los países ricos y pobres en sus medios de combatir la gripe porcina con drogas antivirales.

Países ricos como Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos cuentan con suficiente Tamiflu y medicamentos similares para atender entre 25% y 50% de su población, mientras que países en vías de desarrollo como Guatemala, Indonesia y la India apenas tienen reservas para el 1% de sus poblaciones, o menos.

En México hay drogas antivirales suficientes para el 1.3% de la población.

La situación es aún más preocupante porque en general los países pobres son los más vulnerables a las epidemias globales de gripe.

Las disparidades no son sorprendentes dado el elevado costo de almacenar y mantener medicinas caras contra futuras epidemias que quizá nunca ocurran, especialmente cuando muchos países encaran elevados índices de malaria y VIH. Empero, los especialistas temen que los países con reducidas existencias podrían sufrir más muertes si la temporada de gripe se torna más mortífera fuera de México, donde ha matado ya a más de 150 personas.

La profesora Elspeth Garman, especialista de la Universidad de Oxford en biofísica molecular y uno de los autores de un informe del 2001 que recomendó al gobierno británico almacenar drogas antivirales, dijo que las reducidas existencias crean graves problemas políticos porque el gobierno debe determinar quién tiene acceso a los fármacos.

Publicidad

"Con el 50% hay buenas posibilidades de que toda la población de Gran Bretaña pueda recibirla en caso de necesitarla, pero con el 1% es muy problemático", afirmó la profesora. "No podrán tratar a tanta gente, eso es obvio, aunque el problema mucho más difícil es quién decide quién la recibe y quién paga y si puede ser distribuida de forma ordenada o es solamente para personas con mucho dinero".

El problema de los países pobres es aún mayor, agregó, porque el Tamiflu sólo tiene efectividad si es suministrado en las 48 horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y no hay forma rápida ni fácil de diagnosticar y confirmar la presencia de la gripe porcina. Países sin laboratorios de alta tecnología, y sin métodos de rápida distribución quizá no puedan utilizar debidamente sus reducidas existencias, afirmó la profesora.

"Es totalmente ineficaz si se toma demasiado tarde", agregó. "Y se pueden confundir los síntomas con la malaria, así que es muy problemático".

Un vocero del laboratorio Roche Group, que fabrica el Tamiflu, dijo que las autoridades federales y estatales de Estados Unidos y varios gobiernos extranjeros tienen unas 220 millones de dosis de la droga almacenada. La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline no precisó cuántas dosis de su medicina antiviral Relenza tiene disponibles.

Las disparidades globales son grandes: Kuwait tiene suficiente Tamiflu para casi un tercio de su población, mientras que la India tiene para menos del 1%, aunque seguramente recibirá más en una semana. En México hay drogas antivirales suficientes para el 1.3% de la población. Indonesia, el país más afectado por la gripe aviar de hace unos años, puede atender al 0.2% de sus 235 millones de personas, dijeron las autoridades.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad