Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS duda de efectividad de actual vacuna

La actual cura para la gripe estacional es poco efectiva contra la nueva cepa, dijo el organismo; señaló que un nuevo medicamento efectivo estará listo en los próximos seis meses.
vie 01 mayo 2009 11:32 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que una serie de pruebas demostró que la actual vacuna para la gripe estacional tendría poco efecto contra la nueva cepa de influenza H1N1.

"Hay muy pocas posibilidades de que la vacuna estacional (...) sea efectiva contra este virus particular", manifestó Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la OMS, en conferencia de prensa.

"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna exitosa", añadió la funcionaria, quien dijo que aún así llevaría entre cuatro y seis meses para que esté disponible la primera dosis.

Kieny expresó que las muestras necesarias para desarrollar una vacuna estarían listas para enviar a los fabricantes entre mediados y fines de mayo.

En todo el mundo, 13 países han confirmado casos de la nueva cepa del virus de la influenza, el cual habría causado la muerte de hasta 176 personas en México.

Se ha registrado por el momento un sólo caso mortal fuera de la frontera mexicana: el de un niño proveniente de México que viajó a Estados Unidos.

Publicidad

Recetas al alza

Las recetas de antivirales se multiplicaron nueve veces en Estados Unidos en los últimos días, después de la cobertura mediática del fin semana sobre una posible pandemia de gripe, según recientes datos.

Las prescripciones de estos medicamentos aumentaron nueve veces el lunes y otras tantas el martes, comparado con el volumen diario promedio del resto de abril, indicó la firma de investigación del mercado farmacéutico SDI.

El nivel fue el mayor en lo que va del año para las recetas de fármacos antivirales.

La tendencia alcista comenzó el viernes 24 de abril, un día después de que el Gobierno de Estados Unidos hiciera el primer anuncio público de casos de una nueva cepa del virus de la influenza, entonces denominada gripe porcina, en California y Texas, señaló SDI.

Las ventas de antivirales bajo prescripción médica crecieron mucho más en las zonas metropolitanas más importantes del país.

En Los Ángeles, el volumen de recetas diario trepó 16 veces el lunes, hasta alcanzar el máximo nivel en un solo día de las últimas dos temporadas de gripe.

En Nueva York, la cantidad de prescripciones del lunes superó más de 14 veces el promedio diario de abril y las del martes lo hicieron 15 veces, según SDI, que no dio a conocer datos sobre el resto de los días de esta semana.

"Aunque no es inusual que la cantidad de prescripciones de antivirales aumente en diferentes momentos de la temporada, no esperábamos ver un salto diario tan drástico en un día del final de la temporada", dijo Laurel Edelman, vicepresidente de cuentas clínicas de SDI.

Entre los antivirales que menciona el informe se encuentran Tamiflu de Roche Holding AG y Relenza de GlaxoSmithKline PLC, además de muchos otros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad