Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Virus AH1N1, una mezcla mutante

La nueva influenza está formada por 2 virus de cerdo, 1 de ave y otro de humano, según científicos; estas cepas intercambian información arbitrariamente por lo que están siempre mutando.
vie 01 mayo 2009 01:33 PM
Sanofi-Pasteur produce vacunas contra diversos tipos de influenza. (Foto: Cortesía Sanofi-Aventis)
Influenza-virus (Foto: Cortesía Sanofi-Aventis)

La nueva cepa de influenza, que podría haber provocado la muerte de hasta 177 personas y que se ha propagado por el mundo, es un virus mestizo que parece mezclar otras variedades híbridas de cerdos, aves y humanos, dijeron el jueves investigadores estadounidenses.

Raul Rabadan y colegas de la Columbia University en Nueva York analizaron y publicaron la secuencia genética del virus H1N1 que ha llevado al mundo al borde de la pandemia.

"Los parientes más cercanos al virus que hemos hallado son virus de cerdos", dijo Rabadan en una entrevista telefónica.

"Seis segmentos del virus están relacionados con virus porcinos de América del Norte y otros dos con virus porcinos aislados en Europa y Asia", publicaron en la revista en Internet Eurosurveillance.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron la semana pasada después de descubrir este virus en dos niños estadounidenses que estaba compuesto por cuatro tipos de virus: dos de cerdos, un de aves y uno humano.

Pero podría ser incluso más complejo que eso.

Publicidad

Los virus de la influenza mutan permanentemente y también intercambian material genético entre sí indiscriminadamente, especialmente si un animal o persona está infectada con dos cepas simultáneamente.

El equipo de Rabadan dijo que esta cepa en particular se parece en parte a otro híbrido.

"Los ancestros norteamericanos están relacionados con las múltiples variedades, virus porcinos H1N2 y H3N2 aislados en Norteamérica desde 1998", afirmaron.

"En especial, el porcino H3N2 aislado desde 1998 era una triple variación de origen humano, porcino y aviar", agregaron.

Los científicos pueden estudiar la genética para intentar encontrar el origen del nuevo virus. Funcionarios mexicanos han rechazado que provenga de puercos en México y los productores de carne de cerdo han luchado contra los rumores sobre que podría provenir de las granjas porcinas del país.

Rabadan dijo que los hallazgos no muestran que el virus provenga directamente de los cerdos. "No sabemos cuánto tiempo lleva este virus entre los humanos", declaró.

Muchas cepas diferentes de influenza están circulando en cualquier momento y se cree que aquellas que pueden producir una pandemia -las que provocan brotes en todo el mundo a partir de una cepa totalmente nueva- han provenido de los animales.

"Sabemos que en las dos pandemias de 1957 y 1968 ellas provenían de una mezcla de virus de aves y humanos", dijo Rabadan. La cepa H1N1 que provocó la grave pandemia de 1918 parece haber sido casi completamente aviaria, según análisis publicados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad