Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin nuevas muertes por influenza

Los casos de fallecidos por el virus se mantiene en 16 y los infectados subieron a 443; el secretario de Salud señaló que la epidemia ha entrado a una etapa de estabilización.
sáb 02 mayo 2009 10:31 AM
José Ángel Córdova dijo que aún no es posible reanudar las actividades en el país. (Foto: AP)
Cordova-salud-influenza-mexico (Foto: AP)

México no registró nuevas muertes por el brote de gripe porcina que mantiene semi paralizado al país, los fallecidos siguen siendo 16 aunque el número de contagiados alcanzó 443.

"Tenemos elementos (para indicar) que estamos en una etapa de estabilización", dijo el sábado en rueda de prensa el secretario de salud del gobierno central José Ángel Córdova.

Sin embargo, apuntó que "sería precipitado todavía decir que ya pasamos el momento más complicado".

"A partir de muchos días que no haya contagios o casos esporádicos podría decir uno ya pasó" pero eso no significa que no se puedan reanudar labores, expresó.

En rueda de prensa Córdova Villalobos anunció que a partir de este sábado y en los próximos días se estará en condiciones de procesar las pruebas de uno o dos días previos lo que, a su vez, permitirá registrar de manera clara la incidencia de nuevos casos.

El funcionario confirmó que hasta el momento se han realizado 1,105 pruebas, de las cuales 443 personas tienen el virus y de éstos 16 han fallecido víctimas de la influenza A/H1N1.  
Por el momento, dijo, "es precipitado decir que pasamos lo más complicado, pero sí hay elementos para confirmar que entramos en una fase de estabilización porque los contagios de contacto son menores y el número de ingresos es igual o menor".  
El titular de la Secretaría de Salud pidió a los médicos que en cualquier caso que resulte sospechoso deben de insistir a los pacientes en tomarse las muestras correspondientes para descartar la presencia del virus.  
Sobre el índice de mortalidad que genera esta enfermedad dijo que aparentemente es menor que el de la gripe aviar, pero subrayó que es una obligación del gobierno tomar todas las medidas a que haya lugar como si se tratase de un virus mucho más agresivo.  
Refirió que por el momento no hay una cifra "indubitable" sobre el índice de mortalidad de este virus, pero aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calcula en 5%.  
Córdova Villalobos rechazó tajante los rumores en torno a que se pudiera estar exagerando sobre la agresividad del virus. "Es absurdo pensar que México está sobre actuando para un efecto de show".  
Asimismo resaltó que tampoco se puede establecer cuánto tiempo pasará antes de que se controle la epidemia de manera definitiva, pero insistió en que estamos entrando en una fase de estabilización.  
Reconoció que la vigilancia hospitalaria tuvo algunas inconsistencias desde el 16 de abril cuando se empezaron a tomar medidas ante la sospecha de que se presentaba este virus. 
No obstante, "estamos tomando acciones para establecer una sincronía entre la informacion de los estados y del gobierno federal porque no se trata de ventanear a nadie sino de actuar honesta y profesionalmente".  
El secretario de Salud señaló que independientemente de los casos confirmados se realizan pruebas en 87 personas que murieron y que son sospechosas de haber fallecido de este mismo mal, incluso, dijo, se han visitado a 280 familiares de los fallecidos, de donde se desprende que la tasa de transmisión de la enfermedad es muy baja.  
Insistió en que el abasto de medicamentos es suficiente y que si han faltado en algunos hospitales es por problema de distribución que en breve se subsanará.  
Sobre el tema de las campañas electorales que deberían iniciar este domingo dijo que el IFE deberá tomar las decisiones correspondientes, pero ya le fue enviado un documento con los lineamientos técnicos creados por expertos para evitar la transmisión de la enfermedad, pues las aglomeraciones no son recomendables. 

Publicidad

Con información de AP y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad