Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario critica apoyo de EU a México

Washington Post calificó de ‘peligroso’ que su gobierno no respalde a México en temas bilaterales; destaca la lucha vs el narco, la reforma migratoria y suspensión del ingreso de camiones mexicanos.
dom 03 mayo 2009 12:47 PM

Estados Unidos no está brindando a México todo el apoyo que requiere en temas que van de la lucha contra el narcotráfico a la reforma migratoria, consideró este domingo el diario estadounidense The Washington Post. En su editorial, el diario refirió que el presidente mexicano Felipe Calderón, "quien asumió el cargo en diciembre del 2006, enfrentó primero una epidemia del narcotráfico y violencia relacionada, generada por la enorme demanda de drogas y el abasto de armas desde Estados Unidos".

A esa contingencia se sumaron después la crisis financiera internacional y ahora la epidemia de influenza, ante la cual el gobierno mexicano ha actuado con un grado de responsabilidad con el que no actuó China durante los brotes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y de gripe aviar.

El rotativo indicó que las cifras más recientes apuntan a que la influenza en México empieza a menguar, a pesar de lo cual el país no podrá evitar el negativo impacto que el brote tendrá en su economía.

"Desgraciadamente Calderón nunca ha recibido mucho del apoyo que necesita de Estados Unidos", señaló, citando los recortes dispuestos por el Congreso estadounidense a la Iniciativa Mérida de cooperación en seguridad hasta la suspensión del programa para el ingreso de camiones mexicanos de carga.

Indicó también que el presidente estadounidense Barack Obama no ha actuado en cuanto a la reforma migratoria ni hizo nada por impedir que el Congreso incurriera en una "violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte" en el caso de los camiones.

El diario concluyó que "el que Estados Unidos no esté apoyando plenamente a un gobierno mexicano amistoso, democrático y competente no es sólo miope, sino peligroso".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad