Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña contiene brote de influenza

El ministro de salud Alan Johnson advierte que habrá más casos confirmados en el año; el país registró 15 casos confirmados pero la evidencia es que se ha confinado al virus.
dom 03 mayo 2009 10:42 AM

La propagación de la nueva cepa de influenza ha sido contenida en Gran Bretaña, pero habrá más casos confirmados, dijo el domingo el secretario de Salud,. Los funcionarios de salud deben estar preparados para una ola más grave de la nueva cepa del virus H1N1 más adelante este año, advirtió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la influenza no se ha propagado en forma sostenida fuera de Norteamérica, pero de todas formas advirtió que el impredecible virus probablemente se transforme en pandemia.

"La pandemia sólo describe la expansión geográfica, no describe la gravedad. Hasta ahora y debido a que nos las hemos arreglado para lograr que la gente la aísle (...) Pienso que está contenida", dijo Johnson al canal de televisión de la cadena BBC.

"Habrá más casos, hay 15 confirmados en este momento. Eso aumentará, no hay dudas en absoluto sobre eso, pero en este momento toda la evidencia es que podemos confinarla, contenerla y tratarla en forma efectiva", agregó.

La Agencia de Protección de la Salud (HPA, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña anunció más tarde el domingo que otras tres personas dieron positivo en los análisis de la nueva cepa de gripe H1N1, un hombre de Escocia y dos escolares de la zona capitalina.

Uno de los niños recientemente había regresado de Estados Unidos y el otro estuvo en contacto cercano con una persona que había visitado México. Otras 716 personas están siendo investigadas por sospechas de que pudieron haberse contagiado, declaró HPA.

Publicidad

"En este punto con sólo un pequeño número de casos de transmisión humano a humano dentro de Gran Bretaña, esto aún no representa un contagio sostenido entre personas", señaló HPA en un comunicado.

Funcionarios en México dijeron que el brote parecía estar disminuyendo y el número de muertes sospechosas por influenza se ha reducido.

El secretario de Salud británico advirtió que el virus podía retornar en una forma más severa.

"Nuestra evidencia de todas las pandemias previas es que uno observa dos fases. Se observa una primera ola que con frecuencia es muy leve y luego uno sufre una ola mucho más grave que se presenta en otoño e invierno", dijo.

"De modo que no tenemos sólo que lidiar con este brote ahora, sino prepararnos, quizás, para una segunda fase en el futuro", sostuvo.

Funcionarios de salud dijeron que hasta el momento la mayoría de pacientes británicos ha sufrido síntomas leves y que respondieron bien al tratamiento antiviral.

El Gobierno ha estado acumulando dosis de antivirales y lanzó anuncios instando a las personas que cubra toses y estornudos con pañuelos de papel, los tire y luego se lave las manos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad