Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un millonario gana elección en Panamá

Ricardo Martinelli triunfó en las elecciones presidenciales del país, según el Tribunal Electoral; el candidato llevaba amplia ventaja cuando le dieron la noticia en una llamada transmitida por TV.
dom 03 mayo 2009 07:00 PM

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá comunicó este domingo al candidato opositor a la presidencia, el millonario Ricardo Martinelli, presidente electo de Panamá, su triunfo en las elecciones que presentaron una masiva participación de electores.

"El tribunal considera que usted es el ganador indiscutido de esta contienda por la presidencia de la República", dijo el presidente del tribunal electoral, Erasmo Pinilla, en una llamada telefónica a Martinelli transmitida por televisión.

Cuando ocurrió la declaración, Martinelli llevaba una rotunda ventaja sobre la candidata oficialista Balbina Herrera para suceder al centroizquierdista Martín Torrijos, con más del 43% de los electores escrutados.

Martinelli, de 57 años, se presentó a las elecciones presidenciales respaldado por una alianza opositora que supo explotar el descontento de la población ante el aumento de los precios por la crisis global y la creciente violencia.

En los comicios del 2004, Martinelli, líder del partido Cambio Democrático y educado en Estados Unidos, había quedado último de cuatro candidatos.

Su campaña de televisión lo mostró trabajando en una planta procesadora de plátanos o arrojando basura en un camión recolector, lo que le ganó la simpatía de la clase trabajadora y el sector pobre, alguna vez base de apoyo del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Publicidad

"Vamos a trabajar en un gobierno de unidad nacional, porque todos somos panameños y tenemos que cambiar este país", dijo Martinelli durante la llamada telefónica del tribunal.

La economía de Panamá, basada en el tráfico de su famoso canal e impulsada por la construcción de lujosos departamentos, se ha desacelerado en los últimos meses debido a la caída en el comercio internacional.

Martinelli dijo que buscará impulsarla con proyectos de obras públicas.

Obra pública contra la crisis

El magnate ofreció durante su campaña atraer la inversión extranjera para proyectos turísticos como puertos para cruceros y aeropuertos, y destinar más gasto gubernamental para infraestructura pública, incluyendo líneas de metro para aliviar los embotellamientos de la capital.

La dolarizada economía del país fue la de mayor crecimiento de América Latina en los últimos dos años, con tasas cercanas a los dos dígitos.

Los especialistas esperan que el crecimiento caiga a un 3% este año o aún menos, mientras se pronostica que muchas otras economías latinoamericanas se contraerán.

Martinelli, que financió su campaña con dinero de sus bolsillos logrando superar por mucho el gasto de Herrera, ha dicho que los líderes empresariales deben participar en política para contrarrestar el avance de la izquierda "populista" en Latinoamérica.

El año pasado, en una entrevista con una revista local, el empresario, quien en 1989 estuvo cerca de la ruina por los saqueos a sus negocios tras la invasión de Estados Unidos para derrocar al dictador Manuel Noriega, se refirió a los izquierdistas como "populistas con sueños de opio".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad