Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS pide intensificar lucha contra virus

El organismo internacional exhorta a supervisión sobre humanos y animales ante el brote de gripe; pero no recomienda sacrificar cerdos por transmisión del virus en Canadá.
dom 03 mayo 2009 12:07 PM
La Organización Mundial de la Salud evalúa la posibilidad de que la epidemia de la gripe porcina se convierte en pandemia. (Foto: AP)
OMS-gripe-organizacion-salud-influenza (Foto: AP)

La vigilancia de la influenza debería ser intensificada tanto en humanos como en animales, ahora que la nueva cepa de la gripe H1N1 ha infectado a cerdos en Canadá, dijo el domingo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El experto en seguridad alimentaria de la OMS Ben Embarek destacó que no se emitirán recomendaciones para sacrificar cerdos en ninguna parte del mundo como resultado del virus, y dijo que las carnes y derivados de porcino bien cocinados seguían siendo seguros para el consumo.

"No es una enfermedad que provenga de alimentos", dijo en una rueda de prensa en Ginebra. "Debemos tomar medidas para evitar exposición innecesaria de humanos a animales contagiados", indicó.

Un portavoz de la OMS afirmó que no se ha programado una nueva reunión del comité de emergencia para revisar el nivel de alerta de pandemia. Esta semana la OMS incrementó su nivel de pandemia en dos puntos, desde 3 a 5, en una escala que llega a la fase 6.

Funcionarios de Salud del Canadá dijeron el sábado que una manada porcina en la provincia de Alberta aparentemente se contagió con el virus a través de un carpintero que había viajado recientemente a México, el centro de un brote de gripe que se propagó a 19 países y podría haber causado la muerte de hasta 121 personas en el país latinoamericano.

Más temprano el domingo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés) dijo que el caso canadiense dio motivo de preocupación y confirmó la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria de granjas de cerdos.

"Desde el punto de vista del consumidor no hay riesgo por consumir productos porcinos cocinados", dijo en Ginebra Embarek.

Publicidad

"El comercio de carne procesada o cruda o congelada no debería ser restringido porque no hay virtualmente riesgo de contagio de esa forma", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad