Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS convoca a conferencia virtual

Los especialistas se reunirán a través de Internet para determinar gravedad del virus A H1N1; durante la conferencia se estudiará la posibilidad de una nueva ola de contagios.
lun 04 mayo 2009 12:55 PM
El titular de la OMS, Keji Fukuda, se reunirá con especialistas y científicos alrededor del mundo en una conferencia virtual. (Foto: AP)
INFLUENZA-oms (Foto: AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el martes se llevará a cabo una conferencia virtual con renombrados científicos y especialistas de todo el mundo sobre la actual epidemia de influenza humana.   
El subdirector de la OMS, Keji Fukuda, dijo que la conferencia se debe a que el organismo quiere enfocarse en este momento en el aspecto clínico de la enfermedad causada por el virus A/H1N1, en la severidad de sus efectos y a qué grupos sociales afecta, entre otros factores.   
"Debe vigilarse el espectro de la enfermedad pues va de casos muy ligeros a casos severos e incluso otros que han provocado la muerte, sobre todo en gente joven y sana", dijo Fukuda.   Hasta el momento la OMS ha registrado 1,025 casos confirmados en 20 países.   
"La OMS necesita asegurarse de la capacidad que tengan los países en caso de ser afectados por el nuevo virus. La situación sigue evolucionando pero no se sabe qué rumbo va a tomar", señaló Fukuda.   
Para los científicos y los especialistas que siguen esta situación, subrayó, ha sido muy importante seguir la evolución del brote día a día en tiempo real, "lo que era imposible hace 20 o 30 años".   
Enfatizó que los países del hemisferio sur deben estar más alertas y vigilar muy de cerca los casos de influenza puesto que entran al invierno, pero también señaló que el virus se mueve hacia el norte.   
Por otra parte, respecto al periodo promedio de incubación de cinco días del virus de influenza "normal", dijo que el virus A/H1N1 tarda en incubar de seis a ocho días, cuestión que están evaluando los expertos.   
Asimismo, agregó Fukuda, se ha descubierto que en 40 a 50% de los casos se ha presentado la enfermedad con diarrea. Esta y otras consideraciones se debatirán el martes en la conferencia de expertos.   
Respecto a la posibilidad de pasar a la fase seis de alerta, Fukuda enfatizó que ese nivel se relaciona con la magnitud de la propagación del virus, a cuántos países, a cuántas personas, en qué circunstancias, pero "no refleja qué tan graves son sus efectos".   
Señaló que en esa fase la OMS debe alertar a los países sobre la propagación de la enfermedad y guiarlos sobre cómo manejar la situación si el virus afecta a su población.   
"Ahora la pregunta que llama nuestra atención desde el punto de vista científico es por qué surgió este nuevo virus, pero esa pregunta tomará tiempo en ser respondida", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad