Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide levantar restricciones

El Gobierno mexicano solicitó por la vía oficial a Ecuador levantar las restricciones impuestas; Quito decidió restringir los vuelos chárter y prohibió las importaciones de cerdos y derivados.
mar 05 mayo 2009 08:01 PM

México pidió por la vía oficial a las autoridades ecuatorianas levantar las restricciones impuestas por Quito a ese país como medida preventiva a la nueva cepa de influenza, dijo el martes un diplomático mexicano.

Ecuador decidió la semana pasada restringir los vuelos chárter desde y hacia México, así como el libre tránsito de pasajeros provenientes de ese país y prohibió las importaciones de cerdos y derivados, como parte del cerco creado por la nación andina para evitar algún tipo de contagio.

No obstante, las medidas podrían resultar "injustificadas" para las autoridades mexicanas, debido a que dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) no se incluiría la restricción de viajes o cierre de fronteras como acciones preventivas a la gripe H1N1.

"Todo este tipo de restricciones que nos preocupa lo hemos comunicado por la vía oficial al Gobierno de Ecuador, esperamos (...) puedan reconsiderar este tipo de medidas que lo que hacen es afectar nuestras relaciones de amistad profunda ", dijo el embajador de México en Ecuador, Héctor Romero, a periodistas.

"(Las medidas) no se compadecen con los lineamientos de la OMS ni con el respeto a los derechos esenciales de los ciudadanos mexicanos", agregó el diplomático.

Hasta ahora no se han detectado casos en Ecuador, pero el Gobierno ha intensificado las medidas para evitar un eventual contagio de la gripe entre sus habitantes, incluidas la declaratoria de emergencia en su territorio.

Publicidad

Romero informó además que su país pidió ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una explicación formal a Ecuador y otros países que prohibieron las importaciones de cerdos, debido a que la acción "está violentando un principio del comercio internacional".

El pedido de México aún no ha tenido una respuesta oficial por parte del Gobierno ecuatoriano, según el diplomático.

"Pedimos a todas las naciones dejar de tomar medidas restrictivas que lo único que están haciendo es dañar a México. No contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad", concluyó el embajador.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad