Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití rechaza ayuda de México

La nación más pobre de AL rechazó un carguero con víveres por temor a contagiarse de AH1N1; Calderón dijo que el hambre es lo que matará a los haitianos y no el virus de influenza humana.
mié 06 mayo 2009 05:51 PM

Haití, la nación más pobre de América, rechazó toneladas de ayuda humanitaria de México por temores al contagio de la nueva cepa de influenza, dijo el miércoles el presidente mexicano, Felipe Calderón.

México ha acusado a varios países de aplicar medidas discriminatorias e injustificadas en medio de la epidemia de gripe, entre ellos Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China, que cancelaron vuelos hacia y desde territorio mexicano.

"La gente (en Haití) verdaderamente se está muriendo, no del virus, se está muriendo de hambre", dijo Calderón durante un acto público en el occidental estado de Michoacán.

"Bueno, resulta que rechazaron un barco mexicano que llevaba maíz, trigo, frijol, medicamentos (...) Obviamente que no es la vía de propagación del virus", agregó.

La influenza ha causado la muerte de al menos 42 muertes en México, que el miércoles reabrió empresas, restaurantes y oficinas del Gobierno tras una semana de haberse paralizado la actividad económica como medida para evitar contagios.

Unos 150 mexicanos, que fueron puestos en cuarentena forzada en China por temores de que portaran el virus de influenza H1N1, llegaron el miércoles al aeropuerto de la Ciudad de México a bordo de un avión enviado por el Gobierno.

Publicidad

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, acusó el fin de semana a China de discriminar a los ciudadanos mexicanos luego de que Pekín ordenó que decenas de ellos fueran aislados en hoteles y otros lugares a lo largo del territorio chino.

China negó la acusación, diciendo que las medidas de aislamiento fueron el procedimiento correcto.

"Yo creo que no es más que fruto de la desinformación o de la ignorancia lo que está generando actitudes de hostilidad y de rechazo a México", dijo Calderón.

El miércoles llegó a Shanghai un avión procedente de México en el que viajaban 98 ciudadanos chinos, que parecían sanos pero deberán pasar una semana de cuarentena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad