Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aprueba acuerdo con China

Los Senadores mexicanos aprobaron el acuerdo que protege y promueve las inversiones de ambos países; la medida llega mientras China restringe la entrada de carne de cerdo nacional.
mié 06 mayo 2009 10:55 AM
Actualmente China restringe la entrada de carne de cerdo mexicana (Foto: AP)
cerdo (Foto: AP)

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un acuerdo entre China y México que promueve y protege las inversiones entre ambos países, en días en que la nación asiática mantiene medidas restrictivas hacia la entrada de algunos productos mexicanos. "Se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China para la promoción y protección recíproca de las inversiones, firmado en la ciudad de Beijing el 11 de julio de 2008", menciona el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde finales de abril, China restringió las importaciones de carne de cerdo mexicana, por temores a un contagio en su población de la influenza humana que se ha propagado en más de 20 países alrededor del mundo.

Este miércoles las autoridades sanitarias mexicanas dijeron que el número de muertos por el virus se elevó a 42, desde las 29 personas reportadas apenas el martes.

La cifra se elevó por la aceleración del número de pruebas realizadas a muestras de casos acumulados.

Cerdos esperan su pase a China

Aunque desde el 2005 México no exporta carne de cerdo a la nación asiática, desde el año pasado ambos países mantienen negociaciones para iniciar el comercio de este producto.

Publicidad

Los productores porcícolas mexicanos prevén que el mercado chino podría convertirse en el segundo en importancia, de aprobarse el acuerdo comercial.

El valor de las exportaciones de carne de cerdo y sus derivados tuvieron un valor de 325 millones de dólares (mdd) en 2008, mientras que las importaciones de los mismos registraron un monto de 658 mdd.

México destina el 98% de su producción porcícola de exportación a Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

"En caso de que estas naciones decidieran imponer restricciones o prohibiciones al producto de México, las ventas mexicanas en el exterior resultarán afectadas", dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

Hasta el momento los principales destinos de la carne mexicana en el exterior han decidido mantener abiertas las puertas de sus fronteras, ya que se ha comprobado que el virus de la influenza H1N1 no se transite por esta vía.  

Otros países como Ucrania, Ecuador, Emiratos Árabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbayán también mantienen restricciones a la importación de bienes porcícolas mexicanos en respuesta al brote de influenza.

"China y Rusia (entre otros) han impuesto veto a las importaciones de cerdo, sin embargo, el 95% de nuestras exportaciones de carne de puerco se dirigen a Japón, y el resto a Corea y Estados Unidos quienes no han impuesto ninguna restricción. Prevemos que el impacto no rebase los 3 millones de dólares", dijo en un reporte el analista de Ixe, Luis Flores.

Las autoridades mexicanas enviaron cartas a estos países diciéndoles que sus acciones carecen de sustento científico y legal.

A su vez, les solicitó una respuesta que compruebe sus medidas restrictivas hacia los productos mexicanos. También solicitó a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quitar las medidas que afectan el comercio y la imagen del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad