Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pone en cuarentena a más mexicanos

Dos personas más fueron aisladas en Pekín como medida contra la epidemia de la influenza; China reiteró que estas medidas son preventivas y no representan discriminación.
jue 07 mayo 2009 12:27 PM

Una pareja de mexicanos que llegó de Tokio fue puesta en cuarentena el miércoles en Pekín, pese a no presentar síntomas de influenza humana, denunciaron el jueves a Notimex los propios afectados.  

Los dos mexicanos, un hombre y una mujer, salieron de México el 1 de mayo y llegaron el día 2 a Tokio, capital japonesa en la que pudieron circular libremente hasta que tomaron un vuelo el día 5 con destino a Pekín.  

"Al llegar a Tokio nos tomaron la temperatura y al comprobar que no teníamos síntomas nos dejaron ir. Pudimos circular por la ciudad libremente", dijo el mexicano afectado, quien pidió no revelar su identidad.  

"Al llegar el avión a Pekín nos hicieron bajar. Tres personas vestidas con trajes integrales nos pidieron los papeles y nos dijeron que tendríamos que estar unos días en cuarentena, pese a que no teníamos síntomas" de influenza, agregó.  

Estos dos mexicanos, que tienen familiares en Pekín, planeaban efectuar un viaje de turismo para conocer otros lugares del gigante asiático.  

"Teníamos previsto salir el 11 a viajar por China, pero conociendo la situación, lo único que queremos es salir de la cuarentena y regresar a México. No queremos tener más problemas", explicó la fuente, que se quejó de las condiciones de aislamiento, aunque admitió "comprender las medidas tomadas por China".  

Publicidad

"Hace un calor espantoso en la habitación y el primer día no tuvimos agua en la ducha. Nos tuvimos que bañar con vasos. Pero el personal trata de dar el mejor servicio", relató, antes de asegurar que las autoridades chinas les dijeron que podrán salir el domingo.  

Como él, otros dos mexicanos siguen en cuarentena en el Hotel Guomen, junto al aeropuerto de la capital china.  

"Me han asegurado que podré salir el sábado, cuando se cumplen seis días de cuarentena", dijo por su parte un mexicano residente en Pekín desde hace dos años y que desde hace una semana no pudo ver a su esposa y a sus tres hijos.  

Fuentes diplomáticas que pidieron no ser citadas dijeron que se espera la llegada de más mexicanos a China -vía Estados Unidos- pese a que los vuelos directos desde México fueron suspendidos por Pekín la semana pasada. 

 En Shangai al menos cinco mexicanos salieron este jueves de cuarentena después de estar aislados durante una semana en un hotel y sus domicilios.  

En tanto, el joven mexicano de 25 años que dio positivo al virus -el primer caso en Asia- sigue hospitalizado en Hong Kong.  

China justifica sus medidas

China defendió el jueves nuevamente las medidas adoptadas para hacer frente a la influenza humana, en respuesta a las críticas emitidas por México, y aseguró que el único objetivo es "prevenir consecuencias catastróficas".  

"China es un país en desarrollo con una gran población en cuanto a número y densidad.

Y hemos conocido el SARS", la pandemia de neumonía atípica que mató a más de 300 personas en el país en 2003, dijo la portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu.  

"Tomamos estas medidas para prevenir consecuencias catastróficas, no sólo para evitar que la epidemia se propague por China, sino también por Asia, con el objetivo de que el mundo controle la epidemia lo antes posible", agregó la fuente.  

Un avión fletado por el gobierno mexicano repatrió el miércoles a más de 130 mexicanos que habían sido puestos en cuarentena en China pese a que no mostraban síntomas de ser portadores del virus A/H1N1 causante de la influenza humana.  

ONU aboga por derechos de los mexicanos

"Ninguna persona en el mundo debe ser puesta en cuarentena sólo por su nacionalidad", advirtió el jueves la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en referencia a los mexicanos aislados por supuesta influenza humana.  

El vocero de la OACNUDH, Rupert Colville, afirmó que los mexicanos que no tienen síntomas de gripe y no estuvieron en México la semana pasada, presentan las mismas condiciones de salud que cualquier residente del país donde ellos están presentes.  

Recordó que "la discriminación sobre la base de la nacionalidad está prohibida por conforme a la ley internacional, en particular por el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, un tratado internacional que ha sido ratificado por 164 países".  

Sin acusar a alguna nación en particular, Colville sentenció que retener a alguna persona sólo por su nacionalidad "sería un caso inaceptable y neto de discriminación, con efectos negativos tangibles sobre los derechos de la persona en cuestión".  

El vocero de la OACNUDH reconoció que cada país tiene el derecho y la responsabilidad de tomar medidas que eviten la propagación de una epidemia, entre ellas poner en cuarentena a los enfermos.  

"Sin embargo, la decisión no debe estar basada únicamente en la nacionalidad de alguien, sino que debe estar fundamentada en la realidad médica, sobre todo el periodo de incubación de la enfermedad o el virus en cuestión", aclaró.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad